Saltar al contenido principal

Proyectos en Ejecución

Director del proyecto: Alberto Orlando Narváez

Resumen: Los perros que deambulan libremente por las calles pueden provocar diversas problemáticas en relación a la salud pública y sanidad animal. Los ataques de caninos a humanos, la diseminación de enfermedades son uno entre los tantos efectos adversos que pueden causar. La informalidad de datos transmitida sobre todo por medios de comunicación es un reflejo directo de su escasez. Por lo cual este proyecto hace énfasis en la obtención de datos sobre la densidad, las características ambientales de la población y el porcentaje de perros que tienen dueño o que son acogidos por la comunidad, es fundamental para idear y estructurar en forma eficiente programas de intervenciones. Mediante un método de captura y recaptura se estimará la población de perros libres por la calle en barrios representativos geográficamente de la ciudad de Guayaquil y Quito.

Director del proyecto: Gabriel Morey.

Resumen: En la actualidad la emergencia y re-emergencia de arbovirus (virus de ARN transmitidos por artrópodos) es una problemática de gran importancia en Salud Pública a nivel mundial. Varios de estos arbovirus son transmitidos por mosquitos, especialmente Aedes aegypti, considerado un vector importante en la transmisión de enfermedades en las regiones tropicales y subtropicales. El proyecto tiene como objetivo desarrollar una prueba multiplex PCR en tiempo real para la detección y cuantificación de 4 arbovirus (Dengue, Chikungunya, Mayaro y Zika) de importancia en Salud Pública, así como también desarrollar las capacidades de investigación y rápida respuesta de los investigadores de la institución frente a la presencia de arbovirus que afecten a la población y que se encuentran en el País.

Director del proyecto: Jenny Muzzio.

Resumen: las enfermedades transmitidas por vectores artrópodos, la vigilancia epidemiológica en la línea entomológica, parasitológica, es vital para la planificación y ejecución de campañas de prevención, control o lucha de las mismas. La Leishmaniasis cutánea, visceral y muco-cutánea son endémicas en varios países del centro y sur de América, constituyéndose en un problema significativo en la salud pública. Para la ejecución de este proyecto se tomaran muestras del vector Luztomyias, estas serán recolectadas en 10 localidades de la provincia de Santa Elena, que es una de las área menos estudiada y se han presentado casos positivos desde el 2011. Las muestras serán diseccionadas y analizadas de manera taxonómica y mediante biología molecular identificando y caracterizando a los vectores facilitando el estudio del análisis de la dinámica de poblaciones de Leishmania y su vector.

Director del proyecto: César Bedoya

Resumen: La infección anogenital por Papiloma Virus Humano (PVH) es la infección de trasmisión sexual (ITS) con mayor incidencia en el mundo, pues cerca del 90% de la población sexualmente activa está infectada por estos virus. En Ecuador los genotipos de PVH que afectan la población han sido poco investigados y mucho menos, las relaciones que existen entre genotipos de alto y bajo riesgo oncogénico de PVH y la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El estudio propuesto es un estudio observacional de corte transversal en el que se estudiará muestras de mucosa anal de individuos masculinos seropositivos a VIH, y que sean receptores de sexo anal. Se calcularán las frecuencias absolutas y porcentuales de infección por PVH, así como de los genotipos específicos e infecciones múltiples identificados en los individuos estudiados. Estas frecuencias se determinarán además para cada tipo de diagnóstico citológicos, los pacientes tendrán asegurado el seguimiento médico una vez que se confirme el diagnóstico de infección por PVH y lesiones intraepiteliales en la mucosa anal.

Al término del proyecto se espera obtener resultados que aporten a la elaboración de Políticas en Salud Pública en Ecuador dirigidas a elevar la calidad de vida de la población en general.
Director del proyecto: Claudia Soria

Resumen: Las infecciones asociadas a los cuidados de la salud constituyen un grave problema de salud pública mundial por sus altas tasas de mortalidad y morbilidad. En la ultima década se ha incrementado la prevalencia de varios tipos de microrganismos multidrogos-resistentes como la Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa tipo KPC la cual ha sido asociada con una alta tasa de mortalidad. En ecuador no se han realizados estudios que revelen la situación epidemiológica en relación a este microrganismo.

Si bien la Red de resistencia antimicrobiana (RAM) liderada por el INSPI “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez” reporto una prevalencia del 12% de resistencia a carbapenemes en Klebsiella pneumoniae para el 2014, se desconoce mucho sorbe la temática en el país. Para lo cual este estudio se propone conocer el comportamiento de las cepas KPC circulantes, en cuanto a la CIM, al Meropenem y establecer una directriz como laboratorio de referencia para su determinación con métodos comerciales