Saltar al contenido principal

Prevalencia del VIH y otras ITS – mujeres Trans-femeninas – VIH en Guayaquil.

Estudio de seguimiento del comportamiento y prevalencia del VIH y otras ITS, en mujeres Trans-femeninas y en Hombres que tienen sexo con Hombres en las ciudades de Quito y Guayaquil – Ecuador.

Director de proyecto: Dr. Manuel Augusto Gonzáles Gonzáles, Mgs.

Contacto: mgonzalesg@inspi.gob.ec

La epidemia en el Ecuador está concentrada en dos grupos poblacionales: Hombres que tienen sexo con otros hombres y Trans femeninas, entre quienes la prevalencia de VIH  supera el 5% (11% y 3,2% respectivamente)  (ENS-MSP  2012).  información  obtenida  a  través  de  estudios  transversales  de  vigilancia  realizados hace 5 -6 años: en HSH en Quito (2010 -2011) y Guayaquil (2011-2012) y en TF de Quito  (2012) (ENS-MSP 2012, Amaya Sánchez-Gómez 2015, Jacobson Jerry, e. al 2014).

A la fecha en el Ecuador no es posible evidenciar la situación de la epidemia de VIH pues se dispone  básicamente  del  reporte  rutinario  de  casos  a  través  del  Sistema  de  Vigilancia  Epidemiológica,  los  cuales probablemente subestimen la carga de enfermedad por la epidemia de VIH  y tengan un sub- registro  de  los  casos  del  sector  privado. Además,  el  Ministerio  de  Salud  utiliza  la  información  más  reciente del Ecuador para realizar proyecciones y estimaciones de la epidemia en el país a través del sistema  Spectrum,  sistema  cuya  precisión  depende  en  gran  medida  de  que  el  país  cuente  con  información  actualizada  sobre  los  casos  reportados,  las  PVV  que  reciben  tratamiento  anti-retroviral  (incluyendo  gestantes  y  niños)  y  estudios  de  vigilancia  con  metodologías  sólidas  y  comparables  realizados con las poblaciones más afectadas por la epidemia.

Se  hace  necesario,  entonces,    contar  con  estudios  de  seguimiento  que  recolectan  datos  sobre  poblaciones específicas como son los HSH y TF, que utilicen muestreos representativos como es el conocido como RDS por sus siglas en inglés (“Respondent Driven Sampling” ) y que tiene como base el reclutamiento en cadena.

Objetivo  general

Para  cada  una  de  las  poblaciones  en  estudio,  de  manera  independiente  es  “Caracterizar la situación de la epidemia del VIH, las infecciones de transmisión Sexual (ITS) y los  comportamientos de mayor riesgo frente a estas infecciones en HSH y de manera independiente en TF  en las ciudades de Guayaquil y Quito, para contribuir a la formulación de políticas e intervenciones de  prevención y atención  del VIH  e  ITS. Los objetivos específicos son  

1)  Estimar la  prevalecía  de la  infección por VIH, sífilis, HSV-1 y  2, hepatitis B y C en HSH y de manera independiente en TF en  Guayaquil y Quito y su tendencia en relación a los resultados obtenidos en los estudios realizados entre  el 2010  y 2012

2) Estimar los principales indicadores de conocimiento del VIH, comportamientos de  riesgo  para  la  adquisición  y  transmisión  del  VIHen  HSH  y  de  manera  independiente  en  TF 

3) Establecer los principales indicadores respecto a: conocimiento de su estatus serológico, el acceso al  tamizaje de VIH y al tratamiento ARV, así  como a otros  ejes de información  que contribuirán  a la  construcción de la “Cascada de Atención”  en la población HSH y de manera independiente en TF.

4)Estimación  el  tamaño  de  la  población  objetivo  a  través  del  método  multiplicativo  basado  en  una  distribución  previa  de  marcadores  para  obtener  un  denominador  para  fines  de  programación,  prevención, y futuros estudios con la población objetivo.

Para  el  diagnóstico  del  VIH  se seguirá  la  normativa  vigente  del  Ministerio  de  Salud  Pública.

Adicionalmente se realizaran pruebas de Elisa para sífilis, hepatitis B (HBaAg Anti HBc), Hepatitis C y herpes tipo2 (HSV-2).Se aplicaran entrevistas de comportamiento auto administradas y asistidas por computadora (CASI).

Adicionalmente, se realizará en cada ciudad seleccionada una estimación del tamaño de la población HSH  y de manera independiente en Trans-femenina, a través del método de captura y recaptura con una distribución de marcadores (objeto único) previo al inicio de reclutamiento, con el fin de disponer de  in  formación    que  permita  triangular    con  las  estimaciones  de  las  tallas  de  población  clave, establecidas a través del estudio MAPLE-PEMAR (Corporación Kimirina, 2015).

Resultados esperado

Proveer evidencia científica sobre la situación de la infección por el VIH e ITS en hombres que tienen sexo con hombres y trans femeninas en el Ecuador. Específicamente se  espera  como  resultados  del  estudio: Estimación  de  la  prevalencia  del  VIH  en  las  ciudades  del estudio; Estimación de la prevalencia de HSV-2, sífilis,   hepatitis B y C; estimación de los principales indicadores  de  conocimiento  del  VIH  e  ITS,  comportamientos  de  riesgo,  acceso  a  servicios  de prevención; estimaciones de indicadores relacionados con la “cascada de atención”; y estimación del tamaño la población de HSH y de TF.

Los resultados de estos dos estudios, serán entregados a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para  que  sean  utilizados  en  la  definición  de  políticas  y  estrategias  de  intervención  acordes  con  la realidad  Ecuatoriana.  Además  los  resultados  serán  difundidos  con  el  personal  de  salud  de  todas  las instancias del MSP y otras instituciones del sector salud, así como con miembros de la sociedad civil y de las poblaciones clave.