Saltar al contenido principal

PEEC/Leptospira

 

banner-01

 

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública - INSPI - Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, con el propósito de incentivar la mejora continua de la calidad de las prestaciones realizadas por la Red Nacional de Laboratorios de Análisis Clínico para Diagnóstico y Vigilancia de la Salud Pública del MSP - REDNALAC, a través del Centro de Referencia Nacional de Zoonosis, como laboratorio coordinador organiza semestralmente desde el año 2016, el “Programa de Evaluación Externa de Calidad para detección de anticuerpos IgM anti Leptospira”, el mismo que se encuentra cimentado en la Norma ISO/IEC 17043.

Descargar PEEC completo 

Cronograma 

PARTICIPANTES

El presente programa se provee de manera gratuita y está dirigido a los laboratorios de los hospitales de la REDNALAC que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Contar con personal capacitado en técnicas inmunoenzimáticas.
  • Tener reactivos y equipos de laboratorio que permitan ejecutar análisis para la detección de anticuerpos IgM anti Leptospira.

Verificar si pertenece a la lista de laboratorios de los hospitales de la REDNALAC de participación obligatoria.

Si su laboratorio cumple con los requisitos mencionados por favor:

Si se presentan inconvenientes en la recepción del paquete, se deben reportar y detallar las observaciones y además adjuntar evidencia fotográfica. De ser el caso se renviará un nuevo panel para que el ensayo sea resuelto en su totalidad.

El tiempo de respuesta límite es de 72 horas a partir de la notificación de recepción. No se otorgará ningún plazo extra para la entrega de los resultados.  

En caso que el laboratorio participante no esté conforme con el informe de resultados emitido por el INSPI, deberá contactarse al email c.r.n.zoonosis@inspi.gob.ec, en un periodo máximo de 15 días, detallando las no conformidades y presentando un sustento documentado donde se puede incluir: registros, fotografías o incluso retorno del vial sobrante del ensayo; dependiendo del criterio técnico.

Si un error es evidenciado y verificado, se emitirá un nuevo informe final y se optaran acciones correctivas.