PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD (PEEC)

¿Qué es el PEEC?

 Es un programa destinado a mejorar la calidad de los resultados analíticos de los laboratorios clínicos.

La participación será de acuerdo a las políticas del Ministerio de Salud Pública (MSP), bajo un estricto manejo confidencial de la información.

El Programa de Evaluación Externa de Calidad del INSPI ofrece, una herramienta a los laboratorios de Análisis Clínicos que les permite mejorar la calidad de sus prestaciones, a través del estudio de las diferentes condiciones operativas para un análisis determinado, la comparación del desempeño de un laboratorio con el resto de los participantes y de cada uno de ellos con estándares de calidad predefinidos con una campaña educativa continua de manera de lograr una normatización de la actividad se obtendrá como fin la confiabilidad de la información lograda por una mayor transferibilidad de los resultados elaborados por cada laboratorio.

Porque Participar?

La evaluación externa de calidad es un elemento fundamental para la garantía de calidad del laboratorio de análisis clínicos modernos.

Es un elemento vital que asegura la comparabilidad de los resultados de un laboratorio con respecto a otros laboratorios y permite evaluar a largo plazo el funcionamiento del mismo. Participando de un programa de evaluación externa el laboratorio puede:

  • Tener información del grado de desempeño analítico de todos los laboratorios participantes.
  • Puede comparar sus resultados con los de otros laboratorios que utilizan la misma u otra metodología.
  • Estudiar la influencia de los métodos, estándares, y calibración utilizados.
  • Complementar el necesario control de calidad interno que todo laboratorio moderno debe tener en funcionamiento.

Los laboratorios con control de calidad interno y que participan en un sistema de evaluación externa pueden mejorar continuamente la calidad de su servicio y por lo tanto del diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de los pacientes.

Funcionamiento General del PEEC

El funcionamiento del programa se basa en el envío a cada laboratorio participante de una o más muestras de control que el laboratorio debe analizar según lo que se indique  y envía sus resultados al PEEC, donde se procesan los datos y luego de un tratamiento estadístico adecuado, se elaboran los informes del conjunto y de cada laboratorio en particular.

Además cada laboratorio recibe observaciones o recomendaciones para resolver los problemas que se van presentando.

 

El laboratorio ingresa sus resultados en las planillas correspondientes publicadas en la página web: http://www.investigacionsalud.gob.ec/webs/ram/evaluacion-calidad/

Los laboratorios tienen acceso a sus informes permanentemente y reciben un certificado anual de participación.