Saltar al contenido principal

Meropenem – klebsiella pneumoniae productora – carbapenemasa – INSPI

Verificación de metodologías comerciales para determinación de la concentración inhibitoria mínima (cim) al meropenem en klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa (kpc).

Director de proyecto: Dra. Claudia Soria

Contacto: claudia.soria.s@gmail.com         claudia.soria@hgs.gob.ec 

Según el último informe elaborado por el centro de referencia de resistenc8ia a los antimicrobianos del INSPI. La resistencia los carbapenemes durante el año 2014 alcanzo valores del 12% para entero bacterias. Hasta el momento, el mecanismo descrito para la resistencia a los carbapenemes en el país ha sido únicamente la presencia de Carbapenemas tipo KPC, por lo cual se podría asumir que este porcentaje de resistencia ha sido únicamente debido a la presencia de ste tipo de carbapenemasas.

En la vigilancia realizada por el CRN-RAM, se determino que el 90,48% de los laboratorios participantes de esta red nacional utilizan equipos automatizados para realizar las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana, las cuales tienen falencias para detectar la CIM real del microrganismo  por utilizar concentraciones conocidas como breakpoints.

Como parte de los sistema de gestión de calidad a implementarse en los laboratorios microbiológicos del sistema nacional de salud, es operativo según la norma ISO15189:2012, con el requisito técnico 5.5.1.2 que los sistemas comerciales sean verificados antes de sus uso para asegurar que los resultados emitidos sean de la mejor calidad y que cumplan con los parámetros ofrecidos, a la vez que permitirá asegurar que los insumos distribuidos y consumidos a nivel nacional sean de calidad y que cumplan con los parámetros ofrecidos, a la vez que permitirá obtener la CIM 50  y CIM 90 de los aislamientos estudiados lo cual permitirá emitir una guía clínica terapéutica para orientar de una manera mas acertada los tratamientos contra esta  Enterobacteria mutidrogoresistente.

RESULTADOS RELEVANTES

Se observó un 94.33 % (No 50) de concordancia esencial (CE) entre el método de referencia y las tiras M.I.C.E, mientras que con el sistema automatizado Vitek 2 Compact fue de un 15.09%.

CONCLUSIONES

  El  porcentaje  de  errores  menores,  mayores  y  muy  mayores  se  encontró  entre  los  recomendados  para  las  dos metodologías estudiadas.

  El sistema comercial Vitek 2 Compact no es una metodología confiable para detectar las CIMs al Meropenem en  cepas de Klebsiella pnemoniae bla  KPC , sobretodo cuando su valor de CIM es ≤ 8 µg/ml.