Saltar al contenido principal

Malaria – Control de vectores de Malaria y Leishmaniasis- Dengue – Fiebre Amarilla.

Sistema Nacional de Vigilancia y Alerta Temprana para el Control de vectores de Malaria y Leishmaniasis- Dengue y Fiebre Amarilla

Director de proyecto: Dra. Varsovia Enid Cevallos Viteri

Contacto: vcevallos@inspi.gob.ec

El Dengue es una enfermedad infecciosa viral transmitida por mosquitos del género Aedes, que en los últimos cincuenta años ha alcanzado proporciones pandémicas. En el Ecuador desde el resurgimiento de ésta enfermedad en 1988, se han registrado varios ciclos epidémicos y el riego de dispersión de esta enfermedad a nuevas áreas es significativo, considerando que más del 50 % de la población ecuatoriana vive en áreas tropicales y subtropicales.

El proyecto propuesto, en su fase I, plantea obtener información climatológica, socioeconómica y biológica del mosquito Aedes aegypti para desplegarla con Sistemas de Información Geográfica con la finalidad de desarrollar un Sistema de Alerta Temprana para el Control del Vector de dengue y fiebre amarilla, Aedes aegypti.

Objetivos específicos:

  1. Determinar la distribución temporal y espacial de Aedes aegypti a nivel nacional.
  2. Determinar factores biológicos y de riesgo para determinar la capacidad vectorial de Aedes aegypti en el Ecuador.
  3. Determinar el estatus de infección, serotipos del virus del dengue y la variabilidad genética intraespecífica de Aedes aegypti en el Ecuador.
  4. Determinar los focos y el nivel de resistencia de los estadios adultos e inmaduros de Ae. aegypti a los pesticidas utilizados en el Ecuador.
  5. Desarrollar modelos matemáticos predictivos para dengue basados en la relación entre los datos entomológicos, epidemiológicos, socioeconómicos y climatológicos.

Se realizo muestreos de las fases larvales y adultos de Aedes aegypti en 15 localidades del Ecuador. Los determinantes sociales relevantes para el dengue son establecidos mediante encuestas socioeconómicas en las áreas de muestreos urbanas.
Se investigan las variables biológicas para determinar la capacidad vectorial se realizan estudios ecológicos del vector.

Resultados:

Habitat Suitability of Aedes aegypti in Ecuador

  • Maxent model, based on calculus of the maximum entropy distribution (from a uniform distribution).
  • 75% of the presence points for training, 25% for validation.
  • 10 repetitions, with Bootstrapping for sensivity analysis.