Saltar al contenido principal

INSPI participa en Casa Abierta por conmemorarse Día Mundial de la Tuberculosis

Expositora: Tecnóloga Silvia Medina

Según información de la Organización Mundial de la Salud, la Tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.

Por esta razón y al conmemorarse, cada 24 de marzo, el Día Mundial de la Tuberculosis, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI – Dr. Leopoldo Izquieta Pérez participó en la Casa Abierta que se realizó en el Centro de Salud Mariuxi Febres Cordero ubicado en el Guasmo Sur.

La charla estuvo a cargo de los especialistas en el tema, Lic. Javier nchez Responsable, Tecnóloga Silvia Medina y Dra. Laura Cárdenas, Analistas del Centro de Referencia Nacional de Micobacterias del INSPI.

Esta actividad tiene como finalidad informar a la comunidad en general acerca de los síntomas y el tratamiento que se debe seguir en caso de tener esta enfermedad, la misma que es considerada una de las 10 principales causas de muerte en el mundo, en el año 2015 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,8 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,4 millones de personas con VIH). Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos. En el Ecuador durante el año 2016 se reportó 5.465 casos de TB de los cuales 4.533 fueron casos de tuberculosis pulmonar y 932 fueron casos de tuberculosis extra pulmonar.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *