Saltar al contenido principal

INSPI e INDOT generarán primer medio de preservación para mantener y transportar córneas humanas

#TrasplanteDeCórneas

Por primera vez en el Ecuador se desarrollará un  medio de preservación que permitirá mantener y transportar córneas para trasplantes, el proceso de investigación, desarrollo e innovación lo realizarán el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI; y, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT); el proceso contará con la revisión del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH).

El proceso de investigación, desarrollo e innovación forma parte del  Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito hoy, 12 de mayo de 2023, por  Mauricio Espinel, director Ejecutivo de INDOT; y, Jorge Bejarano, director Ejecutivo de INSPI en el cual  las partes convienen cooperar en proyectos y  actividades de interés de ambas instituciones que permitan fortalecer sus servicios especializados, el Sistema Integrado de Donación y Trasplantes, y el Sistema Nacional de Salud. Entre las acciones propuesta se plantea el desarrollo del proyecto de creación de medios de conservación de córneas humanas para almacenamiento y transporte.

Jorge Bejarano, director Ejecutivo de INSPI, resaltó la importancia del convenio y del proceso  de investigación aplicada que realizarán las instituciones para la  la toma decisiones en  salud pública. Añadió que es  la primera vez que se producirá  el medio de preservación – solución en la cual se mantiene la estabilidad biológica del tejido para ser trasladado y trasplantado a un paciente-  en el Ecuador; además el cumplimiento del convenio permitirá:  “mejorar la calidad de vida y bienestar de la población”, lograr un ahorro significativo para el Estado; y, cumplir con acciones planteadas en el  Plan Decenal de Salud.

Convenio

A través del convenio los equipos de INSPI e INDOT obtendrán  un medio de preservación de alta calidad y excelencia para la conservación y traslado de córneas hasta llegar al paciente. En lo que va del 2023 se han realizado 66 trasplantes de córneas y se encuentran en lista de espera 987 pacientes. La producción del medio de cultivo en Ecuador responde a la necesidad del país, tras el desabastecimiento mundial del insumo médico.

Para el proyecto INSPI delegó a funcionarios de las gestiones de:  Investigación, Desarrollo e Innovación; y, de Plataformas Compartidas del INSPI – CZ9. La hoja de ruta que marcarán los funcionarios de INSPI e INDOT incluye la revisión del proyecto por parte del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos, con su aprobación iniciará el plan piloto.

Entre los aspectos de cooperación se detallan:

a)Elaboración y ejecución de proyectos de investigación científica.
b) Elaboración de patentes de invención.
c) Transferencia de tecnología.
d) Difusión de resultados científicos.
e) Estudios técnicos y financieros.
f) Dirección técnica para la instalación y montaje de plantas industriales.
g) Gestión de la capacitación y formación continua.
h) Gestión de eventos y congresos científicos, técnicos y empresariales.
i) Toda otra actividad idónea para lograr los objetivos del presente convenio.

Mayor información: Dirección de Comunicación:  0992641939 / 0967507033


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *