Saltar al contenido principal

INSPI CUENTA CON UN COMITÉ DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS –CEISH-

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública –INSPI- Dr. Leopoldo Izquieta Pérez cuenta desde el 21 de mayo de 2021 con un Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos –CEISH- aprobado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y registrado en la Dirección Nacional de Inteligencia de la Salud –DIS- en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 11 del Acuerdo Ministerial 004889.

Este Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos,  compuesto por 9 miembros (6 con experiencia en salud, bioética, metodología de investigación, un profesional jurídico, dos representantes de la sociedad civil), es un organismo vinculado a la institución y es responsable de realizar la evaluación ética, aprobar las investigaciones que intervengan en seres humanos o que utilicen muestras biológicas y asegurar la evaluación y el seguimiento de los estudios clínicos durante su desarrollo.

El objetivo del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Leopoldo Izquieta Pérez (CEISH-INSPI), es proteger la dignidad, los derechos, el bienestar y la seguridad de los seres humanos participantes en las investigaciones de los protocolos revisados y aprobados por el comité, independientemente de la fuente de financiamiento.

Por lo que todo proyecto de investigación en seres humanos deberá ser evaluado y aprobado por el CEISH-INSPI, incluyendo protocolos de investigación de riesgo mínimo, estudios observacionales que utilizarán muestras biológicas humanas, participación de población vulnerable, con uso de información confidencial, así como ensayos clínicos. El CEISH-INSPI podrá evaluar protocolos de investigación a ser ejecutados en el territorio nacional por instituciones públicas y/o privadas o por personas naturales nacionales o extranjeras.

La investigación médica está sujeta a normas éticas que sirven para promover y asegurar el respeto a todos los seres humanos y para proteger su salud y sus derechos individuales. Aunque el objetivo principal de la investigación médica es generar nuevos conocimientos, este objetivo nunca debe tener primacía sobre los derechos y los intereses de la persona que participa en la investigación y que el protocolo de la investigación debe enviarse, para consideración, comentario, consejo y aprobación al comité de ética de investigación pertinente antes de comenzar el estudio.

Para más información a medios de comunicación contactarse con la Dirección de Comunicación Social INSPI