Saltar al contenido principal

Agenda Científica 2016

Agosto

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez y su Dirección de Fomento y Transferencia de Conocimiento en Coordinación con la Dirección Técnica de Investigación, Desarrollo e Innovación desarrollan el Curso de Capacitación Continua de Biología Molecular desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de agosto de 2016 en el horario de 08h00 hasta las 12h00, en el Auditorio Atilio Macchiavello del INSPI Sede Central.

Este Curso está dirigido a Biólogos, Químicos, Médicos, Licenciados en Laboratorios Clínicos, Bioquímicos, Médicos Veterinarios y todos aquellos profesionales involucrados en salud y ciencias de la vida en general.

Los Capacitadores son el Dr. César Humberto Bedoya Pilozo y Dra. Maylen Espinosa García, ambos Analistas Técnicos de la Dirección Técnica de Investigación, Desarrollo e Innovación del INSPI.

El objetivo fundamental de este importante evento es introducir al participante en los aspectos básicos de los procesos moleculares que intervienen en la organización del material genético, su expresión y su perpetuación.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez realiza el Primer Taller Internacional de Introducción a la Metabolómica y Productos Naturales utilizando Espectrometría de Resonancia Magnética Nuclear y Espectrometría de Masa.

Este importante evento se lleva a cabo en el Auditorio de la Coordinación Zonal 9 del INSPI desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de agosto de 2016.

La charla está a cargo del Dr. Arthur Edison Ph.D., Profesor de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Georgia EEUU.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI - Dr. Leopoldo Izquieta Pérez en referencia a la Campaña 100% Libre de Humo “Tú tienes derecho a fumar, yo tengo derecho a respirar “, realizó el día jueves 25 de agosto de 2016 la charla Actualidad en la Prevención del Cáncer de Pulmón en el Auditorio Atilio Macchiavello desde las 09h00 hasta las 11h00.

El consumo de tabaco es un hábito que generalmente se adquiere en edades muy tempranas, influenciado por diversos factores; desde la imitación, la convivencia, la socialización, y hasta la aceptación de grupo. Siendo muy fácil su adquisición hace que el hábito se extienda rápidamente y que con el tiempo se haga crónico causando problemas en la salud y alterando el ámbito social.

El hábito de fumar no sólo es nocivo para la salud del fumador, sino también para los no fumadores que comparten el espacio en el que se realiza la quema del tabaco, siendo afectados por el humo que se emite. La aspiración del humo del cigarrillo por el fumador incorpora a su organismo una gran cantidad de sustancias nocivas que causan enfermedades afectando principalmente el tracto respiratorio causando irritación de las paredes de los bronquios.

La acumulación de las sustancias toxicas del cigarrillo y la irritación constante de la trama pulmonar puede desencadenar padecimientos como el enfisema y llegar a producir cáncer desde la boca, la garganta, la laringe, el pulmón, el riñón y el páncreas; además otros trastornos en el sistema circulatorio.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez y su Dirección de Fomento y Transferencia de Conocimiento en Coordinación con la Dirección Técnica de Investigación, Desarrollo e Innovación realizaran el Curso de Capacitación Continua PCR Y Filogenia Aplicado A La Epidemiología Molecular De Enfermedades Infecciosas, desde el día lunes 29 de agosto hasta el viernes 02 de septiembre de 2016 en el Auditorio Atilio Machiavello - Sede Central INSPI.

Los Capacitadores serán los Dres. César Humberto Bedoya Pilozo y Maylen Espinosa García, ambos Analistas Técnicos de la Dirección Técnica de Investigación, Desarrollo e Innovación del INSPI y está dirigido a Biólogos, Químicos, Médicos, Licenciados en Laboratorios Clínicos, Bioquímicos, Médicos Veterinarios, y todos aquellos profesionales involucrados en salud y ciencias de la vida en general.

El objetivo es introducir al participante en el manejo de la PCR punto final y tiempo real, conceptos y aplicaciones. Además el estudiante podrá revisar los aspectos básicos del manejo de programas de bioinformática para la edición de cromatogramas, alineamientos pairwise y múltiples, y construcción de árboles filogéneticos.

Septiembre

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública -INSPI – Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, con la finalidad de conmemorar su cuarto aniversario de creación y al ser la institución ejecutora de la investigación, ciencia, tecnología e innovación en el área de salud humana, realizó su Jornada Científica Dr. Leopoldo Izquieta Pérez desde el lunes 05 hasta el viernes 09 de septiembre de 2016 en el Auditorio Atilio Macchiavelo ubicado en Julián Coronel 905 y Esmeraldas.

Este evento sirvió para transferir y difundir los resultados obtenidos de las investigaciones que contribuirían al fortalecimiento de políticas públicas en salud, así como promover un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en diferentes temas de actualidad e impacto en la salud pública.

En la Jornada Científica Dr. Leopoldo Izquieta Pérez se abordaron temáticas como: Mecanismos Moleculares de Resistencia a Fármacos en carcinoma de mama con sobre expresión de HER2, Dinámica de la Leishmaniasis Cutánea con Aves como su Reservorio- Herramienta de la Vigilancia del Vector en el Ecuador, Nuevo Modelo de Atención en Psiquiatría y Salud Mental en el Instituto de Neurociencias, Variables y Factores que Explican la Percepción Fonológica en niños de 4 a 8 años, Relación Genotipo con Salud y Enfermedad, Comportamiento del Zika en el Litoral Ecuatoriano Pre y Post Terremoto en la Provincia de Manabí y Esmeraldas años 2016 entre otros temas de gran importancia para la Salud Pública del país.

El día viernes 09 de septiembre de 2016 se realizó la presentación de los libros Introducción a la Microscopia Electrónica Principios – Aplicaciones, Tercera Edición y el Libro Hospederos Intermediarios de Angiostrongylus Cantonensis en el Ecuador, Caracoles: Sus Efectos en Salud Pública.

Se contó con la presencia de importantes autoridades como: Ing. Jaime Simón Isaías, Cónsul Honorario del Japón en Guayaquil, Dr. Luiggi Martini, Ex Director del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, Dra. Linda Díaz, Dr. Yasuji Amano Konno, PhD, autores del libro Introducción a la Microscopia Electrónica Principios – Aplicaciones y Dra. Jenny Muzzio autora del libro Hospederos Intermediarios de Angiostrongylus Cantonensis en el Ecuador, Caracoles: Sus Efectos en Salud Pública.

Además participaron varias Instituciones en el Concurso Científico, quienes expusieron sus investigaciones, presentadas de manera voluntaria el día viernes 09 de septiembre del año en curso, al final de la clausura de la Jornada Científica. Los temas propuestos fueron de carácter innovador, demostrados a través de posters científicos por los tesistas de pre y post grado ante el Comité Evaluador.

Finalmente se realizó la clausura de la Jornada Científica Dr. Leopoldo Izquieta Pérez a cargo del Ing. Santiago Apunte Castillo, Director Ejecutivo del INSPI, quien habló acerca de los avances que se han logrado en la Institución y el aporte tan importante que estos libros conseguirán para beneficio de la salud pública.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública –INSPI- Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, a través de su Centro Nacional de Referencia de Resistencia a los Antimicrobianos “RAM” ha organizado el “1er CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA: MANEJO DEL SISTEMA WHONET”, mismo que se desarrollará del 12 al 17 de septiembre del 2016, en el auditorio de la Coordinación Zonal 9 en la ciudad de Quito, en dos jornadas, con el aval de la Organización Panamericana de la Salud.

El presente curso de tiene como objetivo que los participantes aprendan el manejo del software Whonet y la herramienta backlink, para realizar el análisis acumulado de susceptibilidad antimicrobiana obtenidos por cada uno de los laboratorios de microbiología. Con esta capacitación se da inicio con un proceso de capacitación continua al talento humano de los laboratorios, con la finalidad por un lado, de ir generando las competencias requeridas para el funcionamiento adecuado del sistema de vigilancia de resistencia antimicrobianas y por otro, la entrega de resultados de calidad para el manejo de los pacientes.

Octubre

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez y su Dirección de Fomento y Trasferencia de Conocimiento en coordinación con la Plataforma EpiSIG realizaran el Curso de Capacitación Continua “Aplicaciones integradas de SIG utilizando TerrSet” en el Auditorio del ECU 911 de la ciudad de Quito ubicado en Julio Endara s/n, sector Parque Itchimbia, desde el lunes 03 hasta el viernes 07 de octubre de 2016.

La capacitadora será la Dra. Emmanuelle Quentin, Ph. D., Investigadora de Geomática y Bioestadística del INSPI LIP y está dirigido a los usuarios profesionales de SIG en América Latina, interesados en capacitarse en operaciones avanzadas del sistema TerrSet.

El objetivo de esta capacitación será dar a conocer el nuevo Centro de Recursos TerrSet (Convenio INSPI-Clark Labs) a los usuarios de SIG en Ecuador y países vecinos, a través de ejercicios prácticos utilizando módulos avanzados de SIG para analizar de forma integrada una problemática de salud. A mediano plazo, este evento permitirá establecer una red de investigación en SIG aplicado a salud.

 Noviembre

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez y su Dirección de Fomento y Trasferencia de Conocimiento en coordinación con la Plataforma EpiSIG realizaran el Curso de Capacitación Continua “Análisis de Enfermedades Transmisibles con TerrSet”, desde el martes 08 hasta el jueves 10 de noviembre de 2016 en el Auditorio de Micobacterias ubicado en la Sede Central del INSPI LIP.

La capacitadora será la Dra. Emmanuelle Quentin, Ph. D., Investigadora de Geomática y Bioestadística del INSPI LIP y está dirigido a los especialistas en Epidemiología o en SIG del INSPI, MSP, Institutos Públicos o de Universidades, interesados en Aplicaciones en Salud.

El objetivo es dar a conocer el uso de módulos avanzados de SIG para aplicaciones en salud pública.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez y su Dirección de Fomento y Trasferencia de Conocimiento en coordinación con la Plataforma EpiSIG realizaran el Curso de Capacitación Continua “Análisis de Enfermedades Transmisibles con TerrSet”, desde el martes 22 hasta el jueves 24 de noviembre de 2016 en el Auditorio del Distrito 014D01 de la Zona Austro.

La capacitadora será la Dra. Emmanuelle Quentin, Ph. D., Investigadora de Geomática y Bioestadística del INSPI LIP y está dirigido a los especialistas en Epidemiología o en SIG del INSPI, MSP, Institutos Públicos o de Universidades, interesados en Aplicaciones en Salud.

El objetivo es dar a conocer el uso de módulos avanzados de SIG para aplicaciones en salud pública.

Diciembre