Saltar al contenido principal

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI finaliza Segundo Curso de Formación Continua Whonet

Segundo Curso de Formación Continua: Manejo Del Sistema Whonet

Tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa la implementación de la estrategia mundial para contener la resistencia a los antimicrobianos, en nuestro país, el Centro de Referencia Nacional de Resistencia Antimicrobiana del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, dentro de sus múltiples competencias alineadas a la autoridad sanitaria Nacional y a la Red Latinoamericana de Vigilancia de Resistencia a los Antimicrobianos (ReLAVRA), desarrolló los días 19 y 20 de enero del 2017 el segundo curso de educación continua para el manejo del software Whonet y la herramienta Backlink.

Con ello se continúa el proceso de capacitación dirigido a todo el personal de laboratorio clínico – investigación, epidemiólogos, médicos clínicos y demás ramas afines que trabaja con patógenos bacterianos, con el propósito de ir generando las competencias requeridas para el funcionamiento adecuado del sistema de vigilancia de resistencia antimicrobiana a nivel nacional, así como también la entrega de resultados de calidad para el manejo de los pacientes.

El objetivo de esta importante capacitación es coordinar a nivel nacional la vigilancia activa a patógenos resistentes con impacto adverso a la salud pública y que se basa principalmente en la implementación del software Whonet recomendado tanto por la Organización Panamericana de la salud (OPS) como por ReLAVRA.

Entre la metodología expuesta se abordaron aspectos importantes como el ingreso de datos, transformación de archivos, interpretación de datos y elaboración de análisis acumulado de la susceptibilidad antimicrobiana, entre otros. Todo esto plenamente evaluado y ponderado, concluyendo con la entrega de los certificados avalados por la Organización Panamericana de la Salud a los asistentes.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *