Saltar al contenido principal

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI – Dr. Leopoldo Izquieta Pérez realiza el Primer Taller Internacional de Paneles de Proeficiencia de Micobacterias

La Tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene Tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Son muchos los países que siguen dependiendo de la Baciloscopía del esputo para diagnosticar la Tuberculosis. En esta técnica, técnicos de laboratorio debidamente capacitados examinan bajo el microscopio muestras de esputo para ver si contienen bacilos tuberculosos. De este modo se puede establecer el diagnóstico de tuberculosis en un día; sin embargo, con esta técnica no se detectan muchos casos de formas menos infecciosas de la enfermedad.

Entre 2000 y 2014, se calcula que se han salvado unos 43 millones de vidas a través del diagnóstico y el tratamiento de la Tuberculosis, dato tomado de Nota descriptiva N°104 publicada en Marzo de 2016 por la OMS.

En base a lo mencionado, se considera que es necesario generar una herramienta de evaluación externa del desempeño y calidad en el proceso de diagnóstico de Tuberculosis a través del proceso de Baciloscopía por microscopía directa a nivel Nacional a cargo del Centro de Referencia Nacional de Micobacterias; es preciso mencionar que este procedimiento es utilizado en muchos países y ha sido aprobado por la Organización Panamericana de la Salud para nuestra Región.

Por tal motivo el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI – Dr. Leopoldo Izquieta Pérez y su Centro de Referencia Nacional de Micobacterias en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud OPS y Estrategia Nacional de Tuberculosis realiza el Primer Taller Internacional de Paneles de Proeficiencia de Micobacterias desde el día lunes 29 de agosto hasta el lunes 05 de septiembre de 2016, en el Auditorio de Micobacterias ubicado en Julián Coronel 905 y Esmeraldas.

Este importante Taller tiene el objetivo de proporcionar a los integrantes del equipo del Centro de Referencia Nacional de Micobacterias, de Guayaquil, criterios y conocimientos para implementar en forma efectiva la evaluación de calidad de baciloscopías adaptadas a las realidades de cada región.

La ponente del taller es la Dra. Susana Imaz, del laboratorio Regional de Argentina, Bioquímica Fac. de Bioquímica y Cs. Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Doctora en Ciencias Biológicas de la Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral en el año 1995, Máster en Salud Pública, título obtenido en la Escuela Nacional de Sanidad, Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, España, título homologado por la Universidad de Johns Hopkins (USA) en el año 1997.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *