Saltar al contenido principal

El INSPI y el Programa Nacional para el Abordaje Multidisciplinario de las Parasitosis Desatendidas en el Ecuador PROPAD importan ratones C57BL/6

En un esfuerzo conjunto por brindar un aporte a la comunidad científica, la ciencia, innovación y cambio de la matriz productiva del Ecuador, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública-INSPI y el Programa Nacional para el Abordaje Multidisciplinario de las Parasitosis Desatendidas en el Ecuador-PROPAD, han logrado importar ratones C57BL/6J certificados desde los laboratorios Charles River, referentes a nivel mundial por la calidad de semovientes que ofertan y por sus altos estándares en producción científica.

Los ratones C57BL/6, también conocidos como C57 negro o B6J, son la cepa endogámica más utilizada en laboratorios de investigación y la primera en tener su genoma secuenciado. Aunque esta cepa es refractaria a la generación de neoplasias malignas, permite la expresión y estudio de la mayoría de mutaciones. Los C57BL/6 son usados en líneas de investigación que incluyen la biología cardiovascular, biología de desarrollo, diabetes y obesidad, mutaciones genéticas, respuesta inmune, neurobiología y líneas derivadas de la investigación neurosensorial.

Los ratones C57BL/6 servirán dentro del Programa Nacional para el Abordaje Multidisciplinario de las Parasitosis Desatendidas en el Ecuador-PROPAD para replicar ciclos biológicos de parásitos de interés en Salud Pública, brindando insumos para el desarrollo y estandarización de pruebas diagnósticas que permitan fortalecer el monitoreo de estos parásitos en la población. Esto potencia y promueve significativamente la incursión en nuevas líneas de investigación a partir de la creación de nuevos proyectos científicos en entidades públicas y privadas dedicadas a la investigación e innovación en el Ecuador.

Con esto, el INSPI se erige como la institución pública pionera en importar ratones de experimentación certificados y mantenerlos en un Bioterio certificado y avalado como área de cuarentena por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro con certificación No. 0262 y resolución DAJ-2014457-0201.0376; garantizando de esta manera el óptimo mantenimiento y reproducción de animales de experimentación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *