Saltar al contenido principal

Dirección Técnica de Investigación, Desarrollo e Innovación

Director: Dr. Miltón Medina Almeida

Dirigir  la  solución  a  los  problemas  de  salud  pública  desde  el ámbito  de  investigación,  a  través  de  la  planificación, el seguimiento y la ejecución de actividades de I+D+i en el área de salud pública en su nivel  de competencia.

Líneas de Investigación Institucionales

Las líneas de investigación son los ejes temáticos que pueden ser disciplinario e interdisciplinario, los cuales incluyen un conjunto de objetivos, políticas y metodologías científico-técnicas encaminados a la solución de los problemas de salud pública identificados en las áreas de investigación y que permiten generar nuevos conocimientos.

Fuente: Senescyt. Reformas al Reglamento de Incentivos Financieros y Administrativos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia de tecnología [Internet]. Quito; 2020 [Consultado 2022 May 12]. Disponible en: ver enlace

Estudios sobre enfermedades infecciosas causadas por organismos, como bacterias, virus, hongos o parásitos. Las enfermedades transmisibles incluyen: SIDA, COVID-19, dengue, influenza, tuberculosis, malaria, enfermedades infecciosas desatendidas, entre otras.

Estudios enfocados en enfermedades crónicas, las cuales tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales, conductuales y de salud mental. Los principales tipos de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

Estudios sobre la interacción entre sociedad y naturaleza; los efectos negativos de diversos agentes químicos, biológicos y físicos en los organismos vivos; los efectos de los tóxicos ambientales sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas; y estudios enfocados en la nutrición humana y condiciones clínicas asociadas a ella.

Estudios sobre tecnología o intervenciones para prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades.

Estudios sobre epidemiología social de la salud, estudios de salud comunitaria, estudios de sistemas de salud y sus servicios, estudios de patrones de comportamiento relacionado a temas de salud, estudios de estratificación social y diferencias en la vulnerabilidad en salud.

Modelo de Gestión del Proceso de I+D+i

El modelo de gestión del proceso de investigación, desarrollo e innovación del INSPI se conforma por un conjunto de procedimientos y actividades relacionadas e interactuando entre sí, que proveen de la capacidad referencial mediante los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en resultados, con base en la retroalimentación continua.

Fuente: INSPI. El Modelo de Gestión del Proceso de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública “ Dr. Leopoldo Izquieta Pérez [Internet]. Guayaquil; 2022 [Consultado 2022 May 12]. Disponible en: ver enlace 

Los centros de investigación aglutinan a investigadores en unidades reconocidas por la institución, con trayectoria e infraestructura; donde se puede articular proyectos de I+D+i con diversos grupos de investigación.

Fuente: INSPI. El Modelo de Gestión del Proceso de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública “ Dr. Leopoldo Izquieta Pérez [Internet]. Guayaquil; 2022 [Consultado 2022 May 12]. Disponible en: ver enlace


El Centro de Investigación Multidisciplinario (CIM) se crea por resolución Nro. INSPI-DE-2020-0017-R de fecha 05 de marzo de 2020. Mediante resolución Nro. INSPI-DE-2021-0244-R de fecha 18 de noviembre de 2021, se actualiza el nombre por “Dr. Ernesto Gutiérrez Vera”. Su creación se fundamentó en el fortalecimiento de la investigación científica con carácter multidisciplinario en Salud Pública.

Más información en: http://www.investigacionsalud.gob.ec/webs/CIM  

El Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Vectoriales “CIREV” se crea por Resolución Nro. INSPI-DE-2021-0240-R de fecha 12 de noviembre de 2021. Su misión es desarrollar investigaciones científicas para la comprensión de la dinámica de transmisión de las enfermedades infecciosas y vectoriales, mediante proyectos de I+D+i con excelencia e integridad.

Más información en: http://www.investigacionsalud.gob.ec/webs/cirev

El Centro de Investigación de Epidemiología, Geomática, y Bioestadística “EpiSIG” se crea por resolución Nro. INSPI-2018-0096-RES29 de fecha 29 de junio de 2018, aunque tuvo su génesis por resolución Nro. INSPI-DE-2015-0388-RES de fecha 11 de diciembre de 2015, a partir de la creación de áreas de plataformas compartidas a nivel nacional.

Más información en: http://www.investigacionsalud.gob.ec/webs/EPISIG