Saltar al contenido principal

Dirección De Plataformas Compartidas

Director: – Dr. Héctor Rosero Tomalá

Las plataformas científicas compartidas del INSPI se dividen en:

a.- Plataformas Generales: Son laboratorio que brindan servicio mayoritariamente a los clientes internos de INSPI (Centros de Referencia Nacional y Vigilancia Epidemiológica), además de entidades público, privadas que lo requieran (Plataforma de Anatomía Patológica y Bioterios).

b.- Plataformas Especializadas: Son laboratorios con equipamiento de vanguardia que tienen la función de desarrollar investigaciones de impacto, así como, democratizar el acceso a las nuevas tecnologías en Microscopía Electrónica hacia cualquier institución pública o privada, nacional o internacional que requiera de la misma.

Plataformas Generales:

Recepción de Muestras: Plataforma responsable de recibir las muestras provenientes de los diferentes hospitales y unidades de salud, verificando el cumplimiento de criterios de calidad (aceptación/rechazo) que permitan asegurar la calidad de las muestras que van a ser analizadas. Esta plataforma es el punto de partida de todos los procesos de vigilancia epidemiológica ejecutados por los distintos centros de referencia nacional de INSPI.

Manejo de desechos y Esterilización: Plataforma responsable de coordinar el manejo y disposición final con una empresa especializada de todos los desechos peligrosos o no dentro de la institución. Así también es responsable de los procesos de descontaminación, limpieza y esterilización de los materiales de uso continuo dentro de los diferentes laboratorios, lo que permite cumplir con normativas de calidad que aseguran los diferentes procesos en cada Centro de Referencia Nacional.

Anatomía patológica: Plataforma responsable de los análisis macroscópicos y microscópicos (histológicos) de muestras de partes anatómicas recibidas de entidades nacionales (fiscalía, policía nacional) así como también muestras de investigación científica, llevando a cabo estudios histológicos que permitan determinar posibles causas de mortalidad y efectos de ensayos de diferentes compuestos en modelos experimentales.

Bioterio: Plataforma responsable de la producción, crianza y reproducción de biomodelos (ratas, ratones, conejos, cobayos) necesarios para la evaluación de componentes bajo condiciones controladas de laboratorio en investigaciones científicas llevadas a cabo en instituciones nacionales o internacionales. También brinda capacitación en aplicaciones y/o ensayos experimentales a universidades y entidades que así lo requieran.

Medios de Cultivos: Plataforma responsable de la producción de Medios de Cultivos….

Plataformas Especializadas:

Microscopía electrónica y confocal: Plataforma encargada de realizar los análisis ultra estructurales para la caracterización morfológica de microorganismos, insectos, ácaros, células, etc., sustancias orgánicas e inorgánicas sí como también estudios de interacción patógeno-medicamento, patógeno-hospedero, proteína-proteína, etc., que incrementarán las capacidades investigativas en el país.

 

Equipo Técnico

SEDE CENTRAL

Dra. Sara Peralta Zuñiga  Responsable Plataforma de Manejo de Desechos y  Esterilización

 speralta@inspi.gob.ec

Mgs. Linda Díaz Cevallos Responsable Plataforma Microscopía Electrónica y  Confocal

ldiaz@inspi.gob.ec

Lcdo. Juan Torres Calderón  Responsable Plataforma de Anatomía Patológica

 jtorres@inspi.gob.ec

Q.F. Amelia Méndez Mera  Responsable Plataforma de Medios de Cultivos

amendez@inspi.gob.ec

Blga. Johanna Laines Aguilar  Responsable Plataforma de Bioterio

jlaines@inspi.gob.ec

Q.F. Wendy Montiel Alonso Responsable Plataforma de Recepción de Muestras wmontiel@inspi.gob.ec

REGIÓN NORTE

Lcdo. Mauro Sotalin Calero Responsable Plataforma de Recepción de Muestras

 msotalin@inspi.gob.ec

REGIÓN AUSTRO

Dra. Tania Isabel Araujo Pacheco Responsable Plataforma de Manejo de Desechos y  Esterilización

taraujo@inspi.gob.ec