Dirección De Plataformas Compartidas

Directora: –  Q.F. Paola Ortiz 

Las plataformas científicas compartidas del INSPI se dividen en:

a.- Plataformas Generales: Son laboratorio que brindan servicio mayoritariamente a los clientes internos de INSPI (Centros de Referencia Nacional y Vigilancia Epidemiológica), además de entidades público, privadas que lo requieran (Plataforma de Anatomía Patológica y Bioterios).

b.- Plataformas Especializadas: Son laboratorios con equipamiento de vanguardia que tienen la función de desarrollar investigaciones de impacto, así como, democratizar el acceso a las nuevas tecnologías en Genómica; Proteómica; Microscopía Electrónica; Geomática, Georeferenciación y Análisis de Datos que son parte del INSPI hacia cualquier institución pública o privada, nacional o internacional que requiera de la misma.

Plataformas Generales:

Recepción de Muestras: Plataforma responsable de recibir las muestras provenientes de los diferentes hospitales y unidades de salud, verificando el cumplimiento de criterios de calidad (aceptación/rechazo) que permitan asegurar la calidad de las muestras que van a ser analizadas. Esta plataforma es el punto de partida de todos los procesos de vigilancia epidemiológica ejecutados por los distintos centros de referencia nacional de INSPI.

Manejo de desechos y Esterilización: Plataforma responsable de coordinar el manejo y disposición final con una empresa especializada de todos los desechos peligrosos o no dentro de la institución. Así también es responsable de los procesos de descontaminación, limpieza y esterilización de los materiales de uso continuo dentro de los diferentes laboratorios, lo que permite cumplir con normativas de calidad que aseguran los diferentes procesos en cada Centro de Referencia Nacional.

Anatomía patológica: Plataforma responsable de los análisis macroscópicos y microscópicos (histológicos) de muestras de partes anatómicas recibidas de entidades nacionales (fiscalía, policía nacional) así como también muestras de investigación científica, llevando a cabo estudios histológicos que permitan determinar posibles causas de mortalidad y efectos de ensayos de diferentes compuestos en modelos experimentales.

Bioterio: Plataforma responsable de la producción, crianza y reproducción de biomodelos (ratas, ratones, conejos, cobayos) necesarios para la evaluación de componentes bajo condiciones controladas de laboratorio en investigaciones científicas llevadas a cabo en instituciones nacionales o internacionales. También brinda capacitación en aplicaciones y/o ensayos experimentales a universidades y entidades que así lo requieran.

Plataformas Especializadas:

Genómica: Plataforma cuenta con tecnología de punta para la investigación de secuencias nucleotídicas de organismos pertenecientes a todos los reinos de la vida; Contará con un equipo de PCR en tiempo real, el Light Cycler 480 con formatos de intercambio de bajo rendimiento (96 pozos) a alto (384 pozos) rendimiento. Así también pondrá al servicio de la comunidad científica nacional e internacional el secuenciador de amplicones ABI 3130 XL y un secuenciador de siguiente generación. Esta plataforma brindará los servicios de capacitación en el uso de estas tecnologías y las herramientas (aplicaciones) que las mismas brindan a los investigadores contribuyendo a la generación de conocimiento.

Proteómica: Plataforma brindará el servicio de análisis y caracterización de proteínas de organismos pertenecientes a todos los reinos de la vida. Dando el servicio a cualquier institución pública o privada que requiera del mismo. Contará con un equipamiento para Electroforesis 2D (dos dimensiones) que incluye el Electroforesis de Electrosisoenfoque y Electroforesis vertical que permitirá la obtención del mapeo proteico. Esta plataforma brindará los servicios de capacitación en el uso de estas tecnologías y las herramientas (aplicaciones) que las mismas brindan a los investigadores con lo que se contribuirá a la identificación de posibles biomarcadores, proteínas con blancos terapéuticos, nuevos componentes bioactivos, etc., contribuyendo a la generación de conocimiento.

Microscopía electrónica y confocal: Plataforma encargada de realizar los análisis ultra estructurales para la caracterización morfológica de microorganismos, insectos, ácaros, células, etc., sustancias orgánicas e inorgánicas sí como también estudios de interacción patógeno-medicamento, patógeno-hospedero, proteína-proteína, etc., que incrementarán las capacidades investigativas en el país.

Epidemiología, Geomática, Bioestadística y Bioinformática: Plataforma encargada de manejar la información de sus cuatro unidades importantes dentro de la investigación científica y la vigilancia epidemiológica así:

1. Epidemiología: estudia el desarrollo epidémico y la incidencia de las enfermedades infecciosas en la población.
2. Geomática: almacena información epidemiológica geo-posicionada, lo que le permita modelar mapas de riesgo de las enfermedades y su asociación con variables medio ambientales.
3. Bioestadística: ciencia que aplica el análisis estadístico a los problemas y a los objetos de estudio de la biología, esta unidad garantizará la significancia estadística de los datos resultado del procesamiento de información de las otras unidades.
4. Bioinformática: esta disciplina científica combina biología, computación y tecnologías de la información, facilitando el procesamiento de grandes cantidades de datos que se generan a partir de las “omicas” (genómica, proteómica, lipidómica, glicómica, metabolómica, etc.) permitiendo nuevas percepciones biológicas.

Equipo Técnico

SEDE CENTRAL

 Dra. Grace Aillon Vallejo  Responsable Plataforma de Manejo de Desechos y  Esterilización

 gaillon@inspi.gob.ec

 Mgs. Eduardo Jurado Cobeña  Responsable Plataforma de Genómica

 ejurado@inspi.gob.ec

 Q.F. Talía Pamela Valverde    Moreno  Responsable Plataforma de Proteómica

 tvalverde@inspi.gob.ec

 Mgs. Linda Díaz  Responsable Plataforma Microscopía Electrónica y  Confocal

 ldiaz@inspi.gob.ec

 Dra. Carolina Perez  Responsable Plataforma de Anatomía Patológica

 cperez@inspi.gob.ec

 Q.F. Amelia Méndez Mera  Responsable Plataforma de Recepción de Muestras

 amendezm@inspi.gob.ec

 Dr. José Manuel Pico Zerna  Responsable Plataforma de Bioterio

 jpico@inspi.gob.ec

REGIÓN NORTE

Dra. Quentin Emmanuelle PhD Responsable Plataforma EpiSIG

 qemmanuelle@inspi.gob.ec

Lcdo. Henry Chicaiza Responsable Plataforma de Recepción de Muestras

 hchicaiza@inspi.gob.ec

Lcdo. Henry Chicaiza Responsable Plataforma de Manejo de Desechos y  Esterilización

 hchicaiza@inspi.gob.ec

REGIÓN AUSTRO

 Dra. Tania Isabel Araujo Pacheco Responsable Plataforma de Manejo de Desechos y  Esterilización

 iaraujo@inspi.gob.ec

Dra.  Angelica Maria Gonzalez  Gonzalez  Responsable Plataforma de Recepción de Muestras

agonzalez@inspi.gob.ec

M.V.Z.. Luis Gabriel Guzman  Muñoz Responsable Plataforma de Bioterios

 lguzman@inspi.gob.ec