Saltar al contenido principal

Dirección de Aseguramiento de Calidad de Resultados

Dra. Sara García Terán – Directora Técnica

Misión

Asegurar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales de los procedimientos, protocolos, estándares técnicos específicos involucrados en la fase pre analítica, analítica y post analítica para asegurar la calidad de los resultados en el Instituto y en el Sistema Nacional de Salud, en el ámbito de su competencia.

Metodología 

Para la correcta implementación del Sistema de Gestión de Calidad del INSPI, se tomara como referencia a las Normas ISO 15189, 17043 y a la 17025 según corresponda al Centro de Referencia Nacional, Plataforma o Área de la Institución. Se ha desarrollado como metodología la capacitación previa en el proceso a instaurar, seguido del acompañamiento en la elaboración, difusión para posterior implementación del respectivo documento de calidad.

El grado de implementación de un determinado proceso se verifica mediante un programa de auditorías internas que se las realizan a nivel nacional. Luego de lo cual se realizan las acciones preventivas o correctivas oportunas, todo con miras de una mejora continua.

Certificaciones obtenidas

Sistema de Gestión de Calidad Integrado del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI – “Dr Leopoldo Izquieta Pérez”
Certificación ISO 9001:2015. Gestión de Calidad:

1. Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
2. Servicios especializados de laboratorios – Bioterios
3. Producción de Medios de Cultivo, Reactivos y Colorantes
4. Centro de Referencia Nacional de Vectores
5. Centro de Referencia Nacional de Zoonosis
6. Dirección de Fomento y Transferencia de Conocimiento

Ver Certificación

Acreditación en norma técnica ISO 15189:2012. Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia:

1. Identificación por Cultivo y Antibiograma de la bacteria Haemofilus

2. Identificación por Cultivo y Antibiograma de la bacteria Streptococus pneumoniae

3. Confirmación por Inmunofluorescencia Indirecta y Aglutinación de la bacteria Treponema

Ver Acreditación

Gestión de aseguramiento de calidad institucional

1. Proponer objetivos generales para la implementación, mantenimiento y actualización de un Sistema de Gestión de Aseguramiento de la Calidad de Resultados en la Institución.
2. Proponer estrategias orientadas a la mejora de la conducción de programas de implementación del Sistema de Gestión de Aseguramiento de la Calidad institucional.
3. Asesorar a las áreas técnicas institucionales en el proceso de Certificación y/o Acreditación, además en la elaboración de la documentación y el mantenimiento del Sistema de Gestión de Aseguramiento de la Calidad institucional.
4. Ejecutar auditorias para el seguimiento de la aplicación de las Normas ISO respectivas a cada área y proponer medidas preventivas y correctivas cuando se identifican desviaciones a las disposiciones de la documentación de la calidad.

Gestión de aseguramiento de calidad de resultados del sistema nacional de salud

1. Coordinar con los Centros de Referencia Nacional el análisis de la evaluación externa a la red de laboratorios, para la realización del PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNO DE CALIDAD (PEEC) y de esta manera asegurar el resultado final que es entregado al usuario.
2. Asesorar a las áreas técnicas institucionales en el proceso elaboración de manuales como guía para los participantes en el PEEC, la documentación requerida y el mantenimiento del Sistema de Gestión de Aseguramiento de la Calidad de Resultados.
3. Asesorar a las áreas técnica la elaboración de Programas de Auditorías para la evaluación externa a la red de laboratorios.
Realizar el respectivo seguimiento para la entrega de los resultados a los participantes en el PEEC y la entrega de certificados.

Presencia de aseguramiento de calidad a nivel nacional

QUITO ZONAL 9

CUENCA ZONAL 6

El Instituto de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad implementado a nivel Nacional.

Se cuenta con el Centro de Referencia de Vectores certificado en la ciudad de Quito Zonal 9 y se ampliara el alcance a la Gestión de Investigación, Desarrollo, Investigación.

En tanto que en la ciudad de Cuenca Zonal 6 está certificado el Centro de Referencia de Zoonosis.

Personal

Dra. Sara García Terán – Directora Técnica
Dra. Shirley Guapulema – Analista Técnica
Dra. Jessika Vanegas – Analista Técnica
Dra. Grace Aillon – Analista Técnica
Dra. Paola Franco – Analista Técnica
Dra. Cristina Pacurucu – Analista Técnica Cuenca Zonal 6
Dra. Myriam Flores – Analista Técnica Quito Zonal 9