Saltar al contenido principal

Determinan prevalencia de las parasitosis en Ecuador

Por primera vez se realiza un estudio completo de las parasitosis desatendidas en el Ecuador, con el fin de prevenir enfermedades y optimizar recursos del Ministerio de Salud (MSP), ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA, Ana Lucia Ruano, directora del programa.

El Programa Nacional para el Manejo Multidisciplinario de las Parasitosis Desatendidas en el Ecuador (Propad) pretende establecer parámetros empíricos concretos para la construcción de diferentes formas de abordaje de la problemática parasitaria a nivel nacional.

Primero se han “estudiado y establecido ciclos biológicos naturales y experimentales de las parasitosis desatendidas”, luego se implementará y estandarizará ensayos de pruebas inmunológicas “y posteriormente se implementarán pruebas moleculares para el diagnóstico y profilaxis” de estas afecciones muy comunes en el país, ha precisado Ruano.

“Son varios proyectos que constituyen el Propad y es la primera vez que se realiza algo así en el Ecuador. Estamos próximos a determinar la prevalencia general de protozoarios y helmintos, para finalmente realizar un estudio de los mecanismos inmunopatológicos y su correlación con el proceso de carcinogénesis debido a parásitos endémicos”, ha agregado.

Según la experta, el MSP tiene un análisis parcial de las principales enfermedades parasitarias “pero aún falta” y con este proyecto estarán en la capacidad de establecer las afecciones y sobre todo los lugares de prevalencia, “solo así se podrá efectuar un diagnóstico adecuado y tratamiento específico”.

“Antes no había nada, y aunque es un proceso difícil, a finales de este año tendremos lista una normalización. Por primera vez se establecerán también protocolos de diagnóstico, manejo y tratamiento de parasitosis. Con ello el MSP ahorrará muchos recursos, ya que se aplicará tratamiento a quienes realmente los requieran y se prevendrá muchas enfermedades”, ha expuesto la experta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido para este tipo de estudios, las pruebas Elisa. “Antes comprábamos esa técnica. Ahora estamos realizando y aplicando nuestra propia prueba Elisa, tomando en cuenta nuestra realidad, nuestra población específica y tal vez podamos estandarizar una que sea aplicable a también a los países vecinos”, ha considerado la experta.

Finalmente, Ruano ha indicado que el proyecto también incluye talleres informativos a los padres de niños de séptimo año de educación básica, los cuales fueron seleccionados para la investigación.
Por su parte, el equipo técnico de Laboratorio recolecta muestras de heces, sangre y orina para realizar exámenes coproparasitarios convencionales y específicos para determinar la prevalencia los parásitos.

Cristina Coello. Quito


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *