Saltar al contenido principal

Curso Actualización de Conocimientos para Detección de Anticuerpos Anti Leptospira IgM

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez” realiza  el Taller de Actualización de Conocimientos en la Técnica de ELISA para detección de anticuerpos IgM anti Leptospirosis los días jueves 21 y viernes 22 de julio del presente año, en el Centro de Referencia Nacional de Zoonosis en la Sede de Veterinaria del INSPI, situado en la ciudad de Guayaquil.

La capacitación es impartida por los analistas del Centro de Referencia Nacional de Zoonosis de la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológico y está dirigida al personal técnico responsable de las técnicas de vigilancia en su unidad de salud que tengan experiencia práctica en la realización de técnicas serológicas y cuenten con el equipo de ELISA.

La finalidad de este importante evento es brindar la actualización de conocimientos en técnica Microelisa para determinación de Leptopirosis a analistas de unidades hospitalarias y fortalecer a la Red de Laboratorios de Vigilancia en Salud Pública en Leptospira.

Se realizó la práctica para ejecución de pruebas, en el que se valoró la parte operativa de los analistas y la interpretación de resultados supervisado por la Blga. Ericka Sánchez y las Q.F. Anabell Plaza y Luisa De la Cruz.

Para el informe final y conformación de la Red de Laboratorios para Leptospirosis los Analistas de cada unidad hospitalaria serán evaluados, considerándose como aprobados aquellos que obtengan una nota mayor al 70%.

El Dr. Emilio Ochoa, Médico Veterinario Zootecnista, Responsable del Centro de Referencia Nacional de Zoonosis, expuso el tema Zoonosis en la Salud Pública, refiriéndose acerca de la importancia de las enfermedades transmitidas  por animales a humanos y el rol que cumple el Centro de Referencia Nacional realizando vigilancia con pruebas especializadas, control de calidad e investigación.

La Máster Sabrina Tapia, Analista del Centro de Referencia Nacional de Zoonosis, intervino con el tema Leptopirosis en el Ecuador, describiendo los antecedentes de la enfermedad en el país y los efectos que hace en el organismo, así como también la Q.F. Anabell Plaza analista del CRN de Zoonosis sede Guayaquil con el tema Ejecución de la Técnica Elisa para Detección de Anticuerpos LgM para Leptospira.