Saltar al contenido principal

Centro de Referencia Nacional de Vectores (CRNV)

El Centro de Referencia Nacional de Vectores (CRNV) del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Pérez (INSPI-LIP) tiene como objetivo identificar, investigar y analizar la diversidad, distribución, densidad y comportamiento de vectores artrópodos que son transmisores de enfermedades que impactan en la salud humana, así como ser el referente de la Red Nacional de Laboratorios de Entomología (REDNALAENT) del Ministerio de Salud Pública (MSP) mediante la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de vigilancia entomológica y de vigilancia de la resistencia a los insecticidas usados en el control vectorial así como de la evaluación de su eficacia; realizando todo esto mediante el uso de técnicas y análisis especializados, bajo parámetros internacionales establecidos, con la finalidad de orientar y evaluar las acciones de prevención y control de vectores realizados por el Ministerio de Salud Pública y así contribuir con la disminución de las enfermedades transmitidas por vectores.

Dentro de sus competencias el CRNV realiza la identificación taxonómica y molecular de los vectores artrópodos y de los patógenos contenidos en éstos, que son de importancia en salud pública; analiza la resistencia, susceptibilidad y eficacia de los insecticidas usados en el control vectorial; desarrolla técnicas de monitoreo en campo y laboratorio de vectores artrópodos; cría y mantiene cepas de referencia y de campo de Aedes aegytpi y otros mosquitos de la familia Culicidae en condiciones e laboratorio,  realiza mapas de distribución de vectores para conocer localidades con riesgo de transmisión de enfermedades metaxénicas; preserva especímenes entomológicos; realiza investigación aplicada para la generación de informes técnicos que sirven de apoyo en la toma de decisiones por parte de las autoridades de salud; difunde la información generada mediante la publicación de artículos científicos, manuales y protocolos; y, transfiere el conocimiento a la Red de Laboratorio de Entomología del MSP y otros instancias e investigadores.

ACTIVIDADES DEL CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL DE VECTORES

El Centro de Referencia Nacional de Vectores realiza y articula en todo el territorio ecuatoriano la vigilancia entomológica de vectores artrópodos, de los patógenos contenidos en éstos y la vigilancia de la resistencia a insecticidas usados en el control vectorial así como de su eficacia.  Estas actividades tiene diferentes fases que incluyen los muestreos entomológicos en campo de los estadios inmaduros y adultos en áreas urbanas, rurales y selváticas; el material entomológico colectado es transportado al laboratorio para su cria, mantenimiento, preservación, identificación, análisis moleculares y/o realización de biensayos en campo y laboratorio.

El CRNV cuenta con diferentes áreas para realizar las actividades descritas anteriormente:

* Insectario.- para cría y mantenimiento de colonias,

* Laboratorio de Entomología.- para la identificación, montaje, preservación y fotografíado de especímenes,

* Laboratorio de Evaluación de Resistencia a Insecticidas.- para realizar bioensayos de susceptibilidad y eficacia,

* Laboratorio de Biología Molecular.- para la identificación genética de especies vectoras y patógenos contenidos en éstas,

* Area técnico-administrativa para el análisis de datos, estratificación de riesgo en base a presencia/ausencia de vectores, elaboración de mapas de distribución de vectores, planificación de actividades de vigilancia vectorial en articulación con la REDNALAENT y redacción de informes técnicos, artículos científicos, manuales y protocolos para la difusión y transferencia del conocimiento.

Recolección de vectores entomológicos.- A) pipeteo,  B) uso de dipper o cucharón, C) trampeo BG, D) trampeo CDC, E) aspirado intradomiciliar, F) cebo humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Insectario.- A) cría de fases inmaduras de mosquitos Culicidae, B) mantenimiento de colonias, C) producción de cepas de mosquitos locales y de referencia para bioensayos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laboratorio de entomología.- A) identificación taxonómica y fotografiado de vectores, B) montaje y preservación de especímenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laboratorio de Evaluación de Resistencia a Insecticidas.- A) pruebas de resistencia/susceptibilidad, B) pruebas de eficacia de insecticidas usados en control vectorial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laboratorio de Biología Molecular.- A) Extracción y amplificación de material genético de vectores artrópodos y/o patógenos contenidos en éstos, B) identificación molecular de especies vectoras y/o patógenos contenidos en éstas.

Área técnico-administrativa.- A) análisis de datos de la vigilancia entomológica, B) análisis de datos de las pruebas de resistencia y eficacia a insecticidas de control vectorial, C) transferencia del conocimiento, D) Divulgación y presentación de resultados al personal técnico y autoridades del Ministerio de Salud.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

El Centro de Referencia Nacional de Vectores (CRNV) del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Pérez cuenta con el siguiente portafolio de servicios:

 1.- IDENTIFICACIÓN MORFOLÓGICA DE VECTORES ARTRÓPODOS

La identificación de especies de vectores artrópodos es importante para la vigilancia entomológica de especies nativas e introducidas, así como para la elaboración de mapas de distribución y estratificación de zonas de riesgo de transmisión de enfermedades metaxénicas.  Además permite conocer nuevos registros de especies.

Mosquitos de la subfamilia Culicinae transmisores de arbovirus causantes de dengue, Zika, chikungunya, fiebre amarilla, fiebre de Mayaro, encefalitis equinas, virus del oeste del nilo y parasitosis como la filariasis humana.

Vector de arbovirosis
Vector de arbovirosis
Mosquitos de la subfamilia Culicinae transmisores de arbovirus causantes de dengue, Zika, chikungunya, fiebre amarilla, fiebre de Mayaro, encefalitis equinas, virus del oeste del nilo y parasitosis como la filariasis humana.
« 1 de 7 »

2.- IDENTIFICACIÓN MOLECULAR DE VECTORES Y PATÓGENOS CONTENIDOS EN ÉSTOS.

El Laboratorio de Biología Molecular del CRNV realiza las siguientes actividades como parte de su portafolio de servicios:

  • Identificación molecular de patógenos del género Plasmodium en vectores de malaria.
  • Identificación molecular de especies de mosquitos del género Anopheles vectores de la malaria.
  • Identificación molecular de patógenos del género Leishmania en vectores de Leishmaniasis.
  • Identificación molecular triple de arbovirus: virus dengue; virus de Chikungunya y virus del Zika; en mosquitos vectores.
  • Identificación molecular de serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-3) en mosquitos vectores.

Material genético amplificado

Visualización de productos amplificados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- ANÁLISIS DE RESISTENCIA/SUSCEPTIBILIDAD CON PESTICIDAS PARA EL CONTROL DE VECTORES DE ENFERMEDADES DE DENGUE Y MALARIA

En el Laboratorio de Evaluación de Resistencia a Insecticidas del CRNV se realizan análisis de susceptibilidad / eficacia de pesticidas usados para el control de Aedes aegypti, principal vector de dengue, Zika, chikungunya, fiebre amarilla urbana; y, de vectores de malaria (Anopheles spp.).  Los insecticidas comúnmente evaluados son deltametrina, malatión y temefos. También  se investigan nuevas formas de control como por ejemplo la evaluación del piriproxifen a través de estudios pilotos.

Bioensayos en larvas de Aedes aegypti

Bioensayos en mosquitos de Aedes aegypti