Saltar al contenido principal

Centros de Referencias

Responsable: Mgs. Yolanda Narváez San Martín

Descripción del Servicio:Servicio orientado a realizar análisis confirmatorios de cepas bacterianas ayudando al diagnóstico de enfermedades de notificación obligatoria.

Usuarios: Hospitales Privados y Hospitales del Ministerio de Salud Pública.

Compromiso de Calidad: Garantía de un servicio orientado al usuario, dentro del tiempo comprometido. Confiabilidad de resultados. Confidencialidad de datos y resultados de los pacientes.

¿Cuál es la Misión del Centro de Referencia Nacional? 

Ser el laboratorio de Referencia Nacional que apoya la vigilancia epidemiológica y la red de laboratorios con técnicas especializadas, bajo parámetros internacionales establecidos, para implementar las políticas y estrategias de salud pública emitidas por el Ministerio de Salud Pública.

Actividades que realiza el Centro de Referencia Nacional

  • Análisis para la detección de anticuerpos treponémicos fluorescentes para sífilis por la técnica de inmunofluorescencia (FTA-ABS /Absorción de anticuerpos Treponémicos Fluorescentes)
  • Análisis para la Identificación, Confirmación Fenotípica, Seroagrupación o Serotipificación, y pruebas de Susceptibilidad por el método de difusión y dilución (Concentración Mínima Inhibitoria) de S. pneumoniae, H. influenzae y N. meningitidis, por la técnica referencial, el cultivo.
  • Análisis para la Identificación y confirmación de Corynebacterium diphtheriae, agente etiológico responsable de difteria por la técnica referencial, el cultivo y la técnica complementaria de PCR punto final.
  • Análisis para la Identificación y confirmación de Bordetella pertussis, agente etiológico responsable de Tosferina por la técnica referencial, el cultivo y la técnica complementaria de PCR punto final.
  • Análisis para la Identificación y Confirmación de Staphylococcus spp. Streptococcus spp. y Enterococcus spp. Pruebas de Susceptibilidad: Método de difusión y Dilución por la técnica referencial, el cultivo.
  • Análisis para la Identificación y Confirmación de Salmonella spp., responsable de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´S) por la técnica referencial, el cultivo y la técnica complementaria de PCR punto final.
  • Análisis para la Identificación y Confirmación de Enterobacterias, Bacilos Gram Negativos No Fermentadores (BNF), Bacterias Gram Positivas y otras. Pruebas de Susceptibilidad: Método de difusión y Dilución (Concentración Mínima Inhibitoria-Colistin) por la técnica referencial, el cultivo.
  • Análisis para la Identificación y Confirmación de Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus y otros Vibrios, responsables de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´S) por la técnica referencial, el cultivo.
  • Análisis para la Identificación y Confirmación de Neisseria gonorrhoeae, agente etiológico responsable de Gonorrea por la técnica referencial, el cultivo y la técnica complementaria de PCR punto final.
  • Análisis para la Identificación y Confirmación de Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus y otros Vibrios por la técnica complementaria de PCR punto final.
  • Análisis para la Identificación y Confirmación de Listeria monocytogenes, agente etiológico responsable de Listeriosis por la técnica referencial, el cultivo y la técnica complementaria de PCR punto final.
  • Análisis para la Detección y Confirmación de la toxina de Vibrio cholerae por la técnica complementaria de PCR punto final.
  • Análisis para la Evaluación de la Calidad a los Laboratorios Centinelas responsables de la vigilancia de Neumonías Bacterianas Agudas (NBA) y Meningitis Bacterianas Agudas (MBA).
  • Análisis para la Identificación y Confirmación de Campylobacter spp. responsable de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´S) por la técnica referencial, el cultivo y la técnica complementaria de PCR punto final.
  • Análisis para la Identificación y Confirmación de Shigella spp, E. coli O:157 y otros, responsables de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´S) por la técnica referencial, el cultivo y la técnica complementaria de PCR punto final.
  • Análisis para la Identificación de anticuerpos de reagina mediante la técnica VDRL (Investigación de enfermedades venéreas) por la técnica referencial de floculación
  • Análisis para la Identificación de Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis, responsables de Neumonías Bacterianas Agudas y Meningitis Bacterianas Agudas (NBA-MBA) por la técnica complementaria de PCR en Tiempo Real (qPCR-RT)
  • Análisis para la Identificación de grupos y/o tipos de Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis, responsables de Neumonías Bacterianas Agudas y Meningitis Bacterianas Agudas (NBA-MBA) por la técnica complementaria de PCR en Tiempo Real (qPCR-RT)
  • Análisis para la Identificación y Confirmación de Bartonella bacilliformis, agente etiológico de Bartonelosis por la técnica complementaria de PCR punto final.
  • Análisis para la identificación y confirmación de Legionella pneumophila, agente etiológico de enfermedad de Legionario por la técnica complementaria de PCR punto final.
Responsable: Mgs. Greta Franco Sotomayor

Descripción del Servicio:Servicio orientado a realizar análisis para el diagnóstico de la tuberculosis a través del abastecimiento de medios de cultivo, reactivos y colorantes, detectar los niveles de resistencia a los fármacos antituberculosos, realizar controles de calidad de baciloscopía (vigilancia epidemiológica) para la red de Laboratorios con técnicas especializadas, bajo los parámetros internacionales establecidos, para implementar las políticas y estrategias de salud pública emitidas por el Ministerio de Salud Pública del país.

Usuarios: Hospitales del Ministerio de Salud Pública – REDNALAC.

Compromiso de Calidad: Garantía de un servicio orientado al usuario, dentro del tiempo comprometido. Confiabilidad de resultados. Confidencialidad de datos y resultados de los pacientes.

Responsable: Q.F. Silvia Salgado Cisnero

Rol del Centro de Referencia Nacional de Virus Exantemáticos, Gastroentericos y transmitidos por vectores.

El rol que desempeña el Centro de Referencia es de suma relevancia en la vigilancia de eventos importantes en salud pública, ya que generan información sobre el comportamiento de los diferentes agentes, los cuales podrían estar asociados con cuadros clínicos de menor o mayor gravedad lo que permite priorizar las acciones de prevención, tratamiento y control, logrando de esta manera, el uso eficiente y eficaz de los recursos

Por consiguiente y con este propósito el CRN de Virus Exantemáticos, Gastroentericos y transmitidos por vectores desarrolla las siguientes actividades:

  • Realizar el diagnóstico, confirmación y caracterización de los virus Dengue, Chikungunya, Zika, Mayaro, Rubeola , Sarampión, Parotiditis, Rotavirus ente otros, en el contexto de la vigilancia epidemiológica de Virus exantemáticos, gastroentericos y Arbovirus
  • Realizar la vigilancia virológica de los serotipos de Dengue, para identificación y determinación de su circulación viral en el país.
  • Realizar la vigilancia virológica de los genotipos de Rotavirus, para identificación y determinación de su circulación viral en el país.
  • Implementar técnicas actualizadas sensibles y específicas que respondan de manera eficiente y oportuna a la demanda diagnostica del país, así como para afrontar la posible introducción de un nuevo virus exantemáticos, gastroentericos y Arbovirus
  • Participa año a año en Programas de evaluación Externa de calidad realizados por laboratorios Supranacionales, en los cuales se han obtenido calificaciones sobresalientes , socializadas a nuestro ente rector
  • Efectúa programas de evaluación Externa de calidad a la red de laboratorios clínicos y de vigilancia a nivel nacional, con el propósito de garantizar el servicio que se oferta a la comunidad.
  • Realizar capacitaciones a la red de laboratorios clínicos y de vigilancia a nivel nacional, para el fortalecimiento de los conocimientos y mejora continua
  • Participar en reuniones técnicas nacionales e internacionales.

Personal que labora en el Centro:

  • Ing. María José Basantes Analista técnico
  • Dra. Mary Regato Arrata Analista técnico
  • Téc Med. Virginia Burgos Yépez Analista técnico
  • Lcda. Emily Quimi Bohórquez Analista técnico
  • Lcda. Johanna Parrales Valdiviezo Analista técnico
  • Lcda. Denise Molina Pinargote Analista técnico
  • Blga. Martha Sánchez Domenech Analista técnico
  • Sra. Evelyn Vinces Técnico de Laboratorio

Descripción del Servicio: Servicio orientado a brindar apoyo en el análisis e identificación de Virus Exantemáticos y Gastroentéricos mediante técnicas especializadas y bajo parámetros internacionales establecidos.

Usuarios: Hospitales del Ministerio de Salud Pública.

Compromiso de Calidad: Garantía de un servicio orientado al usuario , dentro del tiempo comprometido. Confiabilidad de resultados. Confidencialidad de datos y resultados de los pacientes

Responsable: Mgs. Iliana Alicia Caicedo Castro,Mgs

Descripción del Servicio: Servicio orientado a identificar, vigilar e investigar los tipos y subtipos del virus de influenza y los otros virus respiratorios de importancia con potencial pandémico / epidémico, mediante el uso de técnicas y análisis especializados, bajo parámetros internacionales establecidos, para complementar políticas y estrategias de salud pública.

Usuarios: Hospitales Centinelas del Ministerio de Salud Pública

Compromiso de Calidad: Garantía de profesionalidad, servicio de calidad y excelencia dentro del tiempo comprometido.

Responsable: Mgs. Amalia Palacios Alejandro

Descripción del Servicio: Servicio orientado a realizar el análisis para la identificación de agentes tóxicos en muestras biológicas y forenses mediante el uso de técnicas y análisis especializados, bajo parámetros internacionales establecidos.

Usuarios: Hospitales y Unidades del MSP, Fiscalías, Unidades educativas.

Compromiso de Calidad: Garantía de un servicio orientado al usuario. Garantía de profesionalidad y cortesía en la atención a usuarios. Garantía de un servicio de calidad, dentro del tiempo comprometido.

¿Cuál es la Misión del Centro de Referencia Nacional?

Proveer servicios especializados en eventos de intoxicaciones de importancia en salud publica y vigilancia epidemiologica con la finalidad de obtener evidencias que contribuyan al fortalecimiento de políticas publicas en salud, con calidad , responsabilidad y ética.

Actividades que realiza el Centro de Referencia Nacional

Análisis de drogas de abuso y de uso delictivo en muestras biológicas como: Cocaína, Anfetaminas, Marihuana, Benzodiacepinas, Escopolamina, Heroína. Análisis de Plaguicidas en muestras biológicas como: Órgano fosforado, Órgano clorado, Carbamato, Cumarinico, Piretroide, Bipidirilo o Paraquat. Análisis cuantitativo de alcohol etílico Análisis cualitativo de alcohol metílico Análisis cualitativo de hidrocarburos Análisis cuantitativo de metales pesados: plomo -Análisis cuantitativo de carboxihemoglobina. Participación en proyectos de investigación con universidades del País.
Responsable: Blga. Carolina Elizabeth Satan Salaza

A partir de la introducción de los antibióticos en la práctica clínica por la década de los años 1940, los antibióticos se han convertido en medicamentos indispensables para el tratamiento de infecciones bacterianas, en hombres y animales. Lamentablemente, para este tiempo observamos el desarrollo de resistencias antimicrobianas (RAM) con la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes seguida de la escasez de tratamientos alternativos para infecciones cuyo agente causal es una bacteria multirresistente; considerando así a la RAM como un grave problema de salud pública y sanidad animal que es necesario afrontar en la actualidad.

La resistencia a los antimicrobianos es un proceso natural, por el cual los microorganismos desarrollan resistencias a los fármacos que se utilizan, es un problema que amenaza cada vez más y pone en riesgo nuestra capacidad para tratar infecciones debido a su uso indiscriminado, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) aumenta los costos en los sistema de salud, amenaza la sostenibilidad de la respuesta de la salud pública en enfermedades infecciosas y epidemias.

La resistencia a los antimicrobianos ha tenido una evolución rápida e importante dentro del área de la salud, por lo cual se convierte en una problemática de alta prioridad, debido a la complejidad para la detección y las medidas de contención a ser adoptadas en caso de diseminación de clones de alto riesgo. Para ello juega un papel primordial el laboratorio de microbiología de cada institución de salud o afines dedicada a la investigación de estos mecanismos.

El Centro de Referencia Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, es el encargado de la vigilancia epidemiológica de las resistencias bacterianas emergentes y de la notificación oportuna a la dirección de Vigilancia Epidemiológica para una respuesta pronta y evitar su propagación, con apoyo de las unidades de salud pertenecientes a la red WHONET-ECUADOR.

Descripción del Servicio: Servicio orientado a realizar análisis que permitan la identificaciòn de mecanismos de resistencia a los antimimicrobianos de importancia en salud, utilizando parámetros internacionales.

Usuarios: Casas de Salud Privadas

Usuarios entidades gubernamentales: Hospitales y Unidades del MSP, Universidades

Compromiso de Calidad: Garantía de un servicio orientado al usuario. Emitir resultados en el tiempo comprometido

ver más

Responsable: Blga. Caty Carrera Vargas

Rol del Centro de Referencia Nacional de Zoonosis es de vital importancia en la vigilancia de la salud pública, ya que mediante análisis especializados y de referencia nos permite identificar patógenos de origen Zoonótico entre la interfaz humano-animal. Obteniendo de esta manera información que permita a las entidades rectoras de la salud, tomar acciones preventivas ante eventos emergentes/reemergentes.

Dentro de los Servicio que ofrece el Centro de Referencia Nacional de Zoonosis

  • Realizar la vigilancia de los eventos de notificación obligatoria para la identificación de serotipos de Leptospira, determinación de anticuerpos para Brucelosis, diagnóstico y confirmación virológica de Rabia, Yersinia pestis, Micobacterium bovis.
  • Implementar técnicas actualizadas sensibles y específicas que respondan de manera eficiente y oportuna a la demanda diagnostica de enfermedades zoonóticas del país.
  • Participar año a año en Programas de evaluación Externa de calidad realizados por laboratorios Supranacionales.
  • Efectuar programas de evaluación Externa de calidad a la red de laboratorios de vigilancia a nivel nacional, con el propósito de garantizar el servicio que se oferta a la comunidad.
  • Realizar capacitaciones a la red de laboratorios clínicos y de vigilancia a nivel nacional, para el fortalecimiento de los conocimientos y mejora continua.
  • Participar en reuniones técnicas nacionales e internacionales.

Personal que labora en el Centro:

  • Q.F. Luisa De la Cruz González – Analista técnico
  • MVZ. Joselyn Calderón González – Analista técnico

Descripción del Servicio: Servicio orientado a brindar apoyo en el análisis e identificación de Virus de origen Zoonóticos mediante técnicas especializadas y bajo parámetros internacionales establecidos.

Usuarios: Hospitales del Ministerio de Salud Pública, AGROCALIDAD, ONG.

Compromiso de Calidad: Garantía de un servicio orientado al usuario, dentro del tiempo comprometido. Confiabilidad de resultados. Confidencialidad de datos y resultados de los pacientes.

 

Responsable: Dr. Luis Solorzano Álava.

Descripción del Servicio: Servicio orientado a realizar diagnósticos parasitológicos, micológicos mediante técnicas especializadas, análisis confirmatorio – susceptibilidad de cepas micológicas, brindando un servicio de calidad al usuario.

Personal que labora en el Centro:

  • Dr. Luis Solórzano Álava Mgs. – Analista Técnico
  • Q.F. Yin Yam Wong Chung – Analista Técnico
  • Q.F. Doris Guale Martínez – Analista Técnico
  • Q.F. Rosa Delgado Ordóñez – Analista Técnico
  • Lcdo. Marcelo Andrade Castro – Analista Técnico
  • Dr. John Chusán Jiménez Mgs. – Analista Técnico
  • Q. F. Jenny Navas Aguilar Mgs. – Analista Técnico
  • Lcdo. Javier Sánchez Chóez – Analista Técnico
  • Lcda. Doris Ramírez Montes – Asistente Administrativo

Propósito: Analizar el comportamiento parasitológico, micológico mediante pruebas especializadas y tecnología de punta; con la finalidad de detectar posibles brotes epidemiológicos para salvaguardar la salud pública.

Usuarios, entidades gubernamentales: Hospital Naval, Hospital Militar, Hospital de la Policía, Hospitales del MSP, Unidades Operativas de Salud del MSP.

Compromiso de Calidad: Garantía de un servicio orientado al usuario, brindar resultados de calidad dentro del tiempo comprometido.

Confiabilidad de resultados, confidencialidad de datos y resultados de los pacientes.

Responsable: MVZ. Yolanda Gualoto Guañuna

El Centro de Referencia Nacional de Vectores (CRNV) del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Pérez (INSPI-LIP) tiene como objetivo identificar, investigar y analizar la diversidad, distribución, densidad y comportamiento de vectores artrópodos que son transmisores de enfermedades que impactan en la salud humana, así como ser el referente de la Red Nacional de Laboratorios de Entomología (REDNALAENT) del Ministerio de Salud Pública (MSP) mediante la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de vigilancia entomológica y de vigilancia de la resistencia a los insecticidas usados en el control vectorial así como de la evaluación de su eficacia; realizando todo esto mediante el uso de técnicas y análisis especializados, bajo parámetros internacionales establecidos, con la finalidad de orientar y evaluar las acciones de prevención y control de vectores realizados por el Ministerio de Salud Pública y así contribuir con la disminución de las enfermedades transmitidas por vectores.

Dentro de sus competencias el CRNV realiza la identificación taxonómica y molecular de los vectores artrópodos y de los patógenos contenidos en éstos, que son de importancia en salud pública; analiza la resistencia, susceptibilidad y eficacia de los insecticidas usados en el control vectorial; desarrolla técnicas de monitoreo en campo y laboratorio de vectores artrópodos; cría y mantiene cepas de referencia y de campo de Aedes aegytpi y otros mosquitos de la familia Culicidae en condiciones e laboratorio, realiza mapas de distribución de vectores para conocer localidades con riesgo de transmisión de enfermedades metaxénicas; preserva especímenes entomológicos; realiza investigación aplicada para la generación de informes técnicos que sirven de apoyo en la toma de decisiones por parte de las autoridades de salud; difunde la información generada mediante la publicación de artículos científicos, manuales y protocolos; y, transfiere el conocimiento a la Red de Laboratorio de Entomología del MSP y otros instancias e investigadores.

ACTIVIDADES DEL CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL DE VECTORES

El Centro de Referencia Nacional de Vectores realiza y articula en todo el territorio ecuatoriano la vigilancia entomológica de vectores artrópodos, de los patógenos contenidos en éstos y la vigilancia de la resistencia a insecticidas usados en el control vectorial así como de su eficacia. Estas actividades tiene diferentes fases que incluyen los muestreos entomológicos en campo de los estadios inmaduros y adultos en áreas urbanas, rurales y selváticas; el material entomológico colectado es transportado al laboratorio para su cria, mantenimiento, preservación, identificación, análisis moleculares y/o realización de biensayos en campo y laboratorio.

Descripción del Servicio: Servicio orientado a identificar, investigar y analizar el comportamiento de enfermedades transmitidas por vectores artrópodos, que apoyen en el control de calidad de la vigilancia y control vectorial, mediante el uso de técnicas especializadas (identificación taxonómica, genotipificación, secuenciación, análisis de resistencia, susceptibilidad y eficacia de los insecticidas usados en el control vectorial), bajo parámetros internacionales establecidos.

Usuarios: Diferentes Carteras del Estado del ámbito de Salud y Ambiente, Universidades e Institutos Públicos de Investigación Nacionales e Internacionales.

Compromiso de Calidad: Garantía de profesionalidad, servicio de calidad y excelencia, dentro del tiempo comprometido. Confiabilidad de resultados. Confidencialidad de datos y resultados.”

Responsable: Dr. Manuel Gonzalez Gonzalez

Dentro de las competencias nos regimos a los principios del INSPI sobre la base de prestar un servicio especializado en laboratorio, siendo referencia y contribuyendo a los procesos de vigilancia en materia de salud pública, además priorizando la capacidad investigativa con el propósito de generar resultados que sirvan y contribuyan a la sociedad.

El rol que desempeña el Centro de Referencia es de suma relevancia en la Estrategia Nacional de VIH y en la vigilancia de eventos importantes en salud pública, ya que generan información sobre el comportamiento de los diferentes agentes, los cuales podrían estar asociados con cuadros clínicos de menor o mayor gravedad lo que permite priorizar las acciones de prevención, tratamiento y control, logrando de esta manera, el uso eficiente y eficaz de los recursos

Por consiguiente y con este propósito el CRN de Inmunohematología e Infecciones Virales de Transmisión Sexual desarrolla las siguientes actividades:

  • Realizar el Monitoreo de la Carga Viral VIH mediante PCR en Tiempo Real, la Cuantificación de Linfocitos T de CD4 y Cuantificación de Linfocitos T de CD3, CD4, CD8 y la Relación CD4/CD8, mediante Citometría de Flujo: Estos son los exámenes de laboratorio más importantes en la infección VIH, ambos son útiles para el control de la infección por el VIH en cualquiera de sus etapas: para determinar el estado de la enfermedad, el riesgo de la progresión a SIDA y para controlar la efectividad de la terapia.
  • Realizar la Detección cualitativa de VIH por PCR en Tiempo Real: Permite identificar de forma eficaz y segura la amplificación del ADN proviral de VIH-1. En la actualidad estas pruebas son utilizadas como estudios epidemiológicos para confirmación de infección vertical, descarte de infección vertical y monitoreo de los niños negativos.
  • Realizar el Monitoreo de la Carga Viral Hepatitis B mediante PCR en Tiempo Real: La detección por PCR del DNA viral es útil en la distinción entre el periodo de ventana de la infección aguda y en la infección crónica, su principal aplicación se da en pacientes con infección crónica para evaluar la idoneidad y respuesta al tratamiento antiviral.
  • Realizar el Monitoreo de la Carga Hepatitis C mediante PCR en Tiempo Real: Se puede utilizar la PCR para determinar si se trata de una infección aguda pues permite detectar el RNA viral de 2 a 14 días luego de la exposición, además es oportuno realizar una cuantificación del ácido nucleico viral para confirmar la cantidad de virus en estos pacientes antes de iniciar el tratamiento así como en el control del mismo.
  • Realizar la Detección de Herpesvirus Mediante Técnica MULTIPLEX NESTED PCR: Esta técnica molecular empleada para la detección de Herpesvirus, permite detectar en una misma reacción la presencia de 5 herpes virus humanos (VHS, VVZ, CMV, VHH6 y VEB)
  • Participa anualmente en Programas de evaluación Externa de calidad realizados por laboratorios Supranacionales, en los cuales se han obtenido calificaciones sobresalientes , socializadas a nuestro ente rector

Personal que labora en el Centro:

  • Dr. Gonzalo Calderón – Analista Técnico
  • Dra. Adela Andrade – Analista Técnico
  • Blga. Mgs. Patricia Márquez – Analista Técnico
  • Lcda. Tatiana Guevara – Analista Técnico
  • Lcda. Cindy Nacipucha – Analista Técnico
  • Lcdo. Leonardo Muñoz – Analista Técnico
  • Srta. Nidia Córdova – Auxiliar de Laboratorio
  • Sra. Sonia Flores – Técnico de Laboratorio

Descripción del Servicio: Servicio orientado a brindar apoyo en el análisis para Monitoreo y Control, además de la Detección de Virus de Transmisión Sexual mediante técnicas especializadas y bajo parámetros internacionales establecidos.

Usuarios: Unidades de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Compromiso de Calidad: Garantía de un servicio orientado al usuario, dentro del tiempo comprometido. Confiabilidad de resultados. Confidencialidad de datos y resultados de los pacientes

Responsable: MSc. Andrés Carrazco Montalvo

Misión. – Realizar secuenciación genética y genómica en apoyo a las actividades de investigación y vigilancia de genotipos de agentes infecciosos, resistencia a fármacos, insecticidas y marcadores moleculares de importancia en salud pública, en articulación con los laboratorios que hacen esta actividad, contribuyendo a la implementación tecnológica y a estandarizar los flujos de análisis de secuencias, y protocolos bioinformáticas que garanticen la calidad y fiabilidad de los resultados.
Visión. – Ser el laboratorio líder en la implementación de tecnologías de secuenciación genéticas y genómicas y en el desarrollo de protocolos de bioinformática de acuerdo con los estándares regionales e internacionales para la vigilancia genómica en el país.