Saltar al contenido principal

Biografía Doctor Leopoldo Izquieta Pérez


Nació en Guayaquil el 15 de Noviembre de 1879 y fueron sus padres legítimos Bernardo Izquieta y Fernández, Jefe de la Aduana de Guayaquil fallecido en 1880 y Rosario Pérez Antepara, ambos guayaquileños.

Huérfano de padre a temprana edad, ingresó al colegio de Don Tomás Martínez y cursó la secundaria en el San Vicente del Guayas, descollando en ambos planteles como uno de los mejores alumnos especialmente en matemáticas y se graduó de Bachiller el 27 de Agosto de 1897 en la mayor pobreza, pues su madre, quien habitaba un chalet en Ciudavieja, había perdido todos sus bienes durante el Incendio Grande del 5 al de Octubre del año anterior.

En el año 1937 siendo encargado del Mando Supremo de la República el Sr. Ingeniero Federico Paéz, expidió el Decreto que establecía la obligatoriedad de obtener una patente para la elaboración de venta de productos químicos  y farmaceúticos en el país, encargando el control de tal función al Instituto Nacional de Prevención  Social, el mismo que se autorizaba para que fundara los laboratorios necesarios para realizar el control y estudio que demanda dicho dictamen. Este Decreto fue objetado por el Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, destacado hombre público que se desempeñaba en el cargo de Director General en Sanidad de la República en ese entonces.  Fue un hombre que prestó grandes servicios a la colectividad desde diferentes cargos públicos y privados sobre todo en el campo de la medicina. 

Entre 1902 y 1903 fue Presidente de la Junta Patriótica de Guayaquil.

En 1910 durante el conflicto armado con El Perú viajó a la provincia de El Oro como médico de campaña de la Cruz Roja.

En 1925 fue Vicepresidente de la Sociedad Protectora de la Infancia y trabajó gratuitamente en el Hospital León Becerra y en 1929 Presidente del Consejo Cantonal. 

En 1931 salió electo Diputado por el Partido Liberal Radical en representación de la provincia del Guayas y fue uno de los legisladores que plantearon y apoyaron la descalificacion del candidato presidencial triunfante Sr.  Neptalí  Bonifaz.

Superada la crisis política que ocasionó la guerra de los 4 dias, se convocó a elecciones presidenciales en las que triunfó el Dr. Juan de Dios Martínez Mera,  quien lo llamó para que se desempeñe como Ministro de Educación,   cargo que ejerció hasta el año 1933  en el que renunció y volvió a Guayaquil.

En 1937 fue elegido Consejero Municipal de Guayaquil por cuarta vez, pues ya había desempeñado dichas funciones en 1907, 1914 y  en 1927.

Fue entonces, el 17 de agosto de 1938, gracias a su iniciativa que se creó el Instituto Nacional de Higiene con sede en Guayaquil para revisar el control de los productos médicos  y de los laboratorios del país. Ese mismo año fue llamado por el Presidente de la República Dr. Aurelio Mosquera Narváez,  para ocupar el cargo de Ministro de Educación que desempeñó hasta 1939 en el que regresó a Guayaquil para iniciar la construcción del Edificio del Instituto Nacional de Higiene.

En 1941 mediante Registro Oficial # 348 siendo Presidente de la República el Dr. Carlos Arroyo del Río,  se promulgó la Ley de  Creación del Instituto Nacional de Higiene, al mismo que se le señalaban atribuciones científicas, sanitarias, educacionales y comerciales.

En 1947 la Municipalidad Porteña lo declaró Mejor Ciudadano de Guayaquil.

A los 68 años de edad el Dr. Leopoldo Izquieta Pérez falleció en su ciudad natal Guayaquil el 5 de abril de 1948.

“Aquí está su Obra Magna. El concibió este Instituto con la ternura, el amor y la pasión con la que se engendra a los hijos. Lo edificó con la paciencia y el tesón con que se construyen las grandes obras. Con el ejemplo y la honorabilidad de Eloy Alfaro del cual fue su panegirista y admirador.”