Saltar al contenido principal

ARCAL: Ecuador presentó la Técnica de Insectos Estériles (TIE) para controlar plagas que afectan a la salud humana.

#INSPIInvestiga

El Dr. Patricio Ponce Ph.D., investigador del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez presentó la propuesta de proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Regional para la Adopción de la Técnica de Insectos Estériles (TIE) como componente de los programas de control de mosquitos en América Latina y el Caribe”, dentro del marco de proyectos del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) para el ciclo 2024-2025.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acogerá en Viena a los investigadores hasta el 3 de febrero de 2023. El objetivo principal de los proyectos presentados es lograr impactar en áreas claves como: salud humana, energía, ambiente, tecnología con radiación, género; y, agricultura y alimentación.

En el caso de Ecuador, la Técnica del Insecto Estéril (TIE) se aplicaría para el control integrado de plagas como: Dengue, Chikungunya y Zika como método promisorio para controlar el mosquito Aedes aegypti (Dengue), esta técnica consiste criar y esterilizar un gran número de insectos para que compitan en apareamiento con los insectos normales en una población natural; como consecuencia, la población natural se reduce o pierde su capacidad de reproducción.

La técnica ofrece la posibilidad de controlar los vectores de enfermedades debido al éxito demostrado en ensayos de campo en Brasil, Cuba, Lee County EEUU, y para Aedes albopictus en países europeos y en Asia.

Mayor información:

Dirección de Comunicación:  0992641939 / 0967507033


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *