Saltar al contenido principal

Líneas de Investigación Institucionales

Las líneas de investigación son los ejes temáticos que pueden ser disciplinario e interdisciplinario, los cuales incluyen un conjunto de objetivos, políticas y metodologías científico-técnicas encaminados a la solución de los problemas de salud pública identificados en las áreas de investigación y que permiten generar nuevos conocimientos.

Fuente: Senescyt. Reformas al Reglamento de Incentivos Financieros y Administrativos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia de tecnología [Internet]. Quito; 2020 [Consultado 2022 May 12]. Disponible en: ver enlace

Estudios sobre enfermedades infecciosas causadas por organismos, como bacterias, virus, hongos o parásitos. Las enfermedades transmisibles incluyen: SIDA, COVID-19, dengue, influenza, tuberculosis, malaria, enfermedades infecciosas desatendidas, entre otras.

Estudios enfocados en enfermedades crónicas, las cuales tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales, conductuales y de salud mental. Los principales tipos de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

Estudios sobre la interacción entre sociedad y naturaleza; los efectos negativos de diversos agentes químicos, biológicos y físicos en los organismos vivos; los efectos de los tóxicos ambientales sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas; y estudios enfocados en la nutrición humana y condiciones clínicas asociadas a ella.

Estudios sobre tecnología o intervenciones para prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades.

Estudios sobre epidemiología social de la salud, estudios de salud comunitaria, estudios de sistemas de salud y sus servicios, estudios de patrones de comportamiento relacionado a temas de salud, estudios de estratificación social y diferencias en la vulnerabilidad en salud.

Modelo de Gestión del Proceso de I+D+i

El modelo de gestión del proceso de investigación, desarrollo e innovación del INSPI se conforma por un conjunto de procedimientos y actividades relacionadas e interactuando entre sí, que proveen de la capacidad referencial mediante los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en resultados, con base en la retroalimentación continua.

Fuente: INSPI. El Modelo de Gestión del Proceso de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública “ Dr. Leopoldo Izquieta Pérez [Internet]. Guayaquil; 2022 [Consultado 2022 May 12]. Disponible en: ver enlace